austriaco Stefan Krenn, Icap, Ciget, Citma, Holguín, solidaridad
Stefan Krenn, austríaco líder de un grupo solidario que lo hermanó más con Cuba. Foto: Arnaldo Vargas

Imposible olvidar al solidario austríaco Stefan Kreen

Cuando en febrero del pasado año la dirección del Instituto Cubano de Amista con los Pueblos, Icap, en Holguín, conjuntamente con colaboradores de organismos, organizaciones e instituciones, rindieron postrer tributo al querido amigo austriaco Stefan Krenn, presidente en vida de la organización austríaca “Buena Vista, solidaridad con Cuba”, se hizo justicia al reconocerlo entre los hombres que, al decir de José Martí, desalojan las montañas y se ponen en lugar de ellas.

Es que nada podía frenar la entrega de Stefan a las causas justas, como los movimientos antifascista y por la paz, contra el racismo, la globalización neoliberal, a favor del reclamo por el cese del bloqueo de Estados Unidos a Cuba y el retiro de la base naval que, aún mantiene ilegalmente en Guantánamo.

Stefan Krenn, Solidaridad, Icap, Citma, Holguín
Amigos austríacos junto al Icap, recordaron a Stefan Krenn n la actividad deportiva recreativa. Foto: Icap

Con una vida transparente y entregada por completo a justas causas, como miembro del movimiento izquierdista y militante del Partido Comunista, el mecánico tornero Stefan Krenn, activo dirigente sindical, me confesó en una entrevista que se había enamorado de Cuba y su gente digna, patriota y solidaria, por cuya razón, no podía demorar sus visitas, esencialmente a Holguín, que es donde echó anclas.

Aquí era muy activo y siempre pensaba en la posible manera de cooperar. De ahí que propició, con su solidaria agrupación “Buena Vista”, acciones de reparación y mantenimiento a casas de niños sin amparo filial y centros de enseñanza especial. También, en 2008, “Buena Vista” y “Amigos de Cuba en Salzburgo OGB”, adoptaron un proyecto de riego, en coordinación con la dirección sindical cubana y otro independiente, para ampliar la biblioteca del Hospital Clínico Quirúrgico Lucía Íñiguez Landín. De la misma manera, Stefan sostuvo intercambios con especialistas del Centro de Información y Gestión Tecnológica, CIGET, del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medioambiente de Cuba, CITMA, para llevar a cabo otra acción de cooperación.

Durante la celebración de los Coloquios internacionales por la Libertad de los Cinco y contra el terrorismo, celebrados en esta provincia de Holguín, Stefan figuró entre los colaboradores más destacados, contribuyendo, además, con cinco mil 500 euros, a la recuperación de los daños ocasionados por el huracán Sandy en 2012 y era portador de los trofeos para los ganadores de las Copas de ciclismo, que se celebraban en esos días.

Holguín, Austria, Colidaridad, Icap, Citma, Ciget
Momento en que entregaba una de las copas a un ganador de la carrera, hace algunos años. Foto: Arnaldo Vargas

Carreras ciclísticas, convocadas por el Icap y el Instituto Nocional de Deporte y Recreación, Inder, que se mantuvieron hasta el año 2019, e incluso, una de las tres copas que quedaban, fue entregada hace unos días en una emotiva actividad deportiva y recreativa, en la que se rindió homenaje al querido amigo que, antes de morir físicamente el 4 de julio de 2022 a los 78 años de edad, había solicitado que parte de sus cenizas fueran traídas a Holguín, para ser esparcidas en el mar.  En cumplimiento de su voluntad, se escogió el litoral de Gibara, muy cerca del monumento erigido al Comandante Camilo Cienfuegos Gorriarán en febrero del pasado año, después de la firma del libro de honor, en la sede del Icap.

Holguín, Austria, Solidaridad, Icap, Citma, Ciget, Cuba
Momento en el que la delegada del Icap depositaba parte de las cenizas de Krenn en el mar, en febrero de 2023. Foto: Arnaldo Vargas

En la actividad deportiva recreativa, celebrada en su memoria, el especialista del Icap, Iván Fernández, reseñó detalles de la vida y obra del solidario amigo que, recibió la Medalla de la Solidaridad y el Escudo de Holguín, así como un reconocimiento especial del Hospital Clínico Quirúrgico Lucía Íñiguez Landín.

En tanto, Rafael Siegfried Achoben, presidente de la solidaria Asociación, premió a los ganadores de la competencia y los participantes disfrutaron la interpretación musical titulada, Gracias a la vida, en las voces de Christian Buchinger y Beltina Esoka, dos de los 17 integrantes de la Asociación de amistad Austria-Cuba, que se encontraban de visita en esta ciudad.

Como personas amantes de la paz y la solidaridad entre los pueblos, los jóvenes austríacos alzaron sus voces contra el genocidio que comete Israel en Palestina, apoyando la presencia de uno de los hijos de ese noble pueblo, el Dr. Tareq Toame, quien venció en Holguín la carrera de medicina y ahora cursa una especialidad.

Holguín, solidaridad, Austria, Icap, Citma, Giget
Aunque no lo expresaba, se sentía orgulloso de las copas e implementos que traía a Holguín. Foto: Arnaldo Vargas

Gestos de solidaridad que ejerció durante su vida el amigo Stefan Krenn, quien, a pesar de su delicada salud, se mantuvo activo, llegando incluso a postularse como candidato en las elecciones partidistas de su país, participando en eventos y actos, propios de la campaña.

Por su lealtad, compromisos, entrega a justas causas y su apego a la Revolución cubana en defensa de su soberanía, el nombre de Stefan Krenn permanece en la memoria de quienes le conocimos, junto al Icap, el Inder, las organizaciones políticas, de masas y estudiantiles, porque, como reconoció José Martí: ¨Hay hombres que hasta después de muertos dan luz de aurora¨.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce + diez =