servicio de cardiología, marcapasos, rehúso, Hospital Lenin, Holguín
Realización de ecocardiograma a paciente con problemas cardiacos. Foto: Yamila Pupo Otero

Servicio de Cardiología del Lenin reconocido por la implantación y reúso de marcapasos

El servicio de Cardiología del Hospital General Vladimir Ilich Lenin históricamente ha ocupado un lugar de avanzada en la práctica de procedimientos médicos especializados, entre ellos la implantación de marcapasos, proceder que por la cantidad y calidad logradas lo ubican entre las primeras instituciones del país.

Aunque la cifra de estos dispositivos implantados ha disminuido en los últimos años, ante la compleja situación económica que afronta el país, la vital actividad no se ha detenido.

De acuerdo con la subdirectora en la institución hospitalaria, doctora Sara Liz Ricardo Suárez, “en esta actividad de la implantación de marcapasos somos punteros en el país. Contamos con una unidad de cuidados intensivos coronarios. En la institución teníamos un promedio de implante que a veces llegaba hasta los 400 marcapasos.

Estos son dispositivos muy costosos y como en los últimos dos años, sobre todo, el país ha tenido muchas dificultades para poder adquirir los mismos, esto ha llevado a que exista una lista de pacientes en espera de los mismos, lo cual es un gran peligro para la salud de ellos.

Algunos están hospitalizados porque su condición es más seria y otros esperan en sus casas la llegada de estos dispositivos para su implante. De ahí que hemos llevado una estrategia desde hace algunos años del reúso de esos dispositivos”.

El programa de implantación de marcapasos mantiene su labor asistencial gracias al trabajo durante más de tres décadas del servicio de Cardiología del gigante hospitalario, el cual también ha logrado disminuir la letalidad por infarto del miocardio.

servicio de cardiología, marcapasos, rehúso, Hospital Lenin, Holguín
doctor Reyber Jesús Domínguez, especialista en la implantación de marcapasos Foto: Maylín Betancourt Verdecia

En este sentido, el doctor líder y el jefe del departamento de implante de marcapasos, es el doctor Reyber Jesús Domínguez Pérez, con una  actividad destacada, según refirió la funcionaria de salud. “Es un celoso guardián de este trabajo y gracias a él, a su equipo de trabajo y al servicio de Cardiología, compuesto por especialistas, residentes, enfermeros y personal del servicio, hemos logrado mantener, no el ritmo que teníamos en años anteriores, pero sí decorosamente hemos mantenido un indicador de implante de marcapasos que nos ha permitido dar cobertura a aquellos pacientes que tienen una situación de salud más comprometida”.

Los pacientes que por criterio médico requieren un marcapasos son aquellos que presentan problemas con el ritmo cardíaco. Por eso, este dispositivo es utilizado para regular los latidos del corazón. De ahí que ya sea por bloqueos cardíacos; bradicardia, que son los latidos cardíacos lentos o por taquicardia, referido a los latidos rápidos se hace necesario este proceder. Igualmente puede ser necesario al presentar insuficiencia cardíaca o cuando el corazón no puede bombear la sangre de manera efectiva.

Las enfermedades del corazón en la provincia de Holguín cobran cada año un número importante de vidas. Al cierre del año 2023 estas se ubicaron en la primera causa de mortalidad, con una tendencia ascendente durante el último quinquenio.

Esa constituyó la principal causa de muerte en los municipios Gibara, Banes, Holguín, Calixto García, Urbano Noris, Cueto, Mayarí, Frank País y Sagua de Tánamo, lo cual representó un 25.7 por ciento del total de defunciones registradas en ese periodo en esta provincia nororiental. Por orden de causalidad la isquémica aporta el 62.1 por ciento, la hipertensiva el 21.1, otras el 16.5 y las reumáticas el 0.2 por ciento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro + 9 =