Fábrica de Cigarros, Holguín, Cuba
Proceso productivo en Fábrica de Cigarros Lázaro Peña en Holguín. Foto: Yamila Pupo Otero (Archivo)

Holguín por la acreditación de empresas de alta tecnología

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) en la provincia de Holguín, implementa un programa para la acreditación de empresas de alta tecnología, dentro de las prioridades encaminadas a impulsar el desarrollo económico en el país.

Lea también: Empresa estatal cubana hacia su transformación integral en 2024

Yordanka Maite Hernández, subdelegada del sector, precisó a la ACN que en el oriental territorio existen varias entidades con potencialidades para obtener esta categoría, entre ellas el Centro de Desarrollo e Investigaciones del Níquel Capitán Alberto Fernández Montes de Oca (Cediniq).

Para el logro de este objetivo, en el período 2025-2030 se ha trazado una estrategia que incluye el incentivo de la formación doctoral, la evaluación de las perspectivas que generen exportaciones y aplicar los resultados de las investigaciones a escala local, refirió.

Lea también:

Promueve Holguín sectores claves de la economía

Asimismo, se ejecutan acciones de capacitación, superación profesional del capital humano, exploración de la calidad de los rubros exportables que contribuyan al crecimiento económico y social, como parte de las políticas priorizadas por el Citma, destacó la directiva.

Subrayó que aunque actualmente la provincia no posee ninguna entidad con requisitos merecedora de esa categoría, se proporciona acompañamiento a instituciones científicas y académicas como vía de alcanzar los parámetros establecidos.

La provincia cuenta además con el Centro de Investigación y Rehabilitación de las Ataxias Hereditarias y la Fábrica de Cigarros Lázaro Peña, con aportes científicos sostenidos para aspirar en los próximos años a esa categoría.

Hernández refirió que se fortalecen también los vínculos entre academia y empresa, donde se destacan las universidades de Holguín Oscar Lucero Moya, la de Ciencias Médicas y la de Moa Doctor Antonio Núñez Jiménez, desde las cuales se estudian la producción de materiales de construcción, el aprovechamiento de los derivados del níquel, entre otras temáticas.

Las empresas de alta tecnología son organizaciones caracterizadas por mostrar una actividad intensiva en la innovación, así como elevados estándares tecnológicos, según el Decreto 2/2020, del Consejo de Ministros.

Además, cierran el ciclo de investigación, desarrollo, innovación, producción, comercialización de bienes y servicios de alto valor agregado, con énfasis en el mercado exterior; y constituyen una vía de conexión y alineación del conocimiento con la producción, tanto por los resultados propios como los saberes procedentes de fuentes externas.

Con información de ACN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 + quince =