cáncer, OMS, salud
En la mayoría de los países es insuficiente el financiamiento para la atención oncológica, según la OMS. Foto: Archivo

Más casos de cáncer en el mundo y menos financiamiento, alerta la OMS

En 2022 se reportaron 20 millones de nuevos casos de cáncer y 9,7 millones de muertes, mientras en la mayoría de los países es insuficiente el financiamiento para la atención oncológica, comunicó hoy la OMS.

Datos del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y una encuesta realizada en 115 naciones, dan cuenta de la creciente carga de cáncer, el impacto desproporcionado en las poblaciones desatendidas y la urgente necesidad de abordar las inequidades con respecto a este mal.

Los expertos estiman que alrededor de una de cada cinco personas desarrollará cáncer a lo largo de su vida, en tanto aproximadamente uno de cada nueve hombres y una de cada 12 mujeres mueren a causa de la enfermedad.

La encuesta mostró que solo el 39 por ciento de los países participantes cubrían los aspectos básicos del manejo del cáncer como parte de sus servicios de salud básicos financiados para todos los ciudadanos, es decir, los paquetes de prestaciones de salud.

Asimismo, apenas el 28 por ciento cubría además la atención a las personas que necesitan cuidados paliativos, incluido el alivio del dolor en general y no solo el relacionado con el cáncer.

Según las nuevas evaluaciones disponibles en el Observatorio Mundial del Cáncer del CIIC, 10 tipos de cáncer representaron en conjunto alrededor de dos tercios de los nuevos casos y muertes en todo el mundo en 2022.

Los más frecuentes fueron el cáncer de pulmón, con el 12,4 por ciento del total de nuevos casos, mama femenino (11,6), colorrectal (9,6), próstata (7,3) y el de estómago (4,9).

El de pulmón fue la principal causa de muerte por cáncer (18,7 por ciento del total), seguido del colorrectal (9,3), el de hígado (7,8), de mama (6,9) y de estómago (6,8).

En las mujeres, el cáncer más frecuentemente diagnosticado y la principal causa de muerte por esta causa fue el de mama, seguido por el de pulmón y el colorrectal, mientras en los hombres fueron, por orden de incidencia, el de pulmón, próstata y colorrectal.

Las apreciaciones mundiales revelaron inequidades sorprendentes en cuanto a la carga de cáncer según el grado de desarrollo humano.

“La nueva encuesta mundial de la OMS arroja luz sobre las grandes inequidades y la falta de protección financiera contra el cáncer en todo el mundo, ya que hay poblaciones, especialmente en los países de menores ingresos, que no pueden acceder a los cuidados básicos para el cáncer”, afirmó Bente Mikkelsen, directora del Departamento de Enfermedades No Transmisibles de la OMS.

Para 2050 se prevén más de 35 millones nuevos casos de cáncer, lo que supone un aumento del 77 por ciento con respecto a los 20 millones estimados en 2022.

Los expertos destacan que el rápido crecimiento de la carga mundial de cáncer refleja tanto el envejecimiento como el crecimiento de la población, así como los cambios en la exposición de las personas a los factores de riesgo, varios de los cuales están asociados al desarrollo socioeconómico.

El tabaco, el alcohol y la obesidad son factores clave del aumento de la incidencia del cáncer, mientras que la contaminación del aire sigue siendo uno de los principales factores de riesgo medioambientales, según la OMS.

Con información de Prensa Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × cuatro =