Holguín, Economía, Rubros exportables, Desarrollo local
La confección de tabacos torcidos en Holguín aporta ingresos vitales a la economía del país. Foto: Yamila Pupo

Promueve Holguín sectores claves de la economía

Promover el desarrollo de sectores claves de la economía es objetivo fundamental en la agenda gubernamental de Holguín en aras de fortalecer la gestión empresarial en la provincia y satisfacer las necesidades básicas de la población en medio de difíciles condiciones de vida empeoradas por la insuficiente producción nacional de bienes y servicios, la inflación y las consecuencias de las coercitivas sanciones de Estados Unidos contra Cuba en los últimos años.

Lea: Ministro de Economía reconoce desafíos y oportunidades para el 2023

En ese sentido prioriza la obtención de rubros exportables con más de 50 proyectos en sectores como la ciencia, la agricultura, la salud, producción de alimentos y energía renovable.

Insiste en asegurar los más de 30 renglones que hasta ahora se comercializan en el mercado internacional derivados de la minería, la confección de tabacos torcidos a mano, la agroindustria azucarera, la cosecha de café, las producciones de miel de abeja y carbón vegetal, de productos del mar y la manufactura.

Insta a un aprovechamiento óptimo de los sistemas de riego instalados en polos agrícolas del territorio que conlleve a la recuperación de cultivos priorizados como maíz, frijol y arroz, esenciales para la autonomía alimentaria de una población que supera el millón de habitantes, así como a incrementar el rendimiento de vegetales y hortalizas a partir de las modalidades de organopónicos, huertos intensivos y cultivos semiprotegidos.

Al objetivo del autoabastecimiento local de alimentos deben contribuir todavía más las producciones de la minindustria y de los nuevos actores de la economía (Mpymes).

Holguín precisa avanzar con mayor celeridad en el comercio electrónico y el perfeccionamiento financiero y estructural de la actividad gastronómica con modelos de administración que sean capaces de incrementar la calidad de las prestaciones con mayor autogestión, eficiencia y protección al consumidor.

De igual modo necesita fortalecer los encadenamientos productivos, afianzar las relaciones comerciales entre el sector estatal y el privado, potenciar nuevas formas de negocio con recursos propios, sustituir  importaciones y consolidar la inversión extranjera a partir de las oportunidades locales.

También, prestar especial atención a las transformaciones del sistema empresarial, a las modificaciones del trabajo por cuenta propia y a la recuperación del turismo, al ser el destino más importante de la región oriental de Cuba y uno de los de mayor capacidad hotelera con más de siete mil habitaciones.

Yamila Pupo Otero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nueve − 6 =