Estudio cardiovascular, pacientes pediátricos albinos, Holguín
Consulta de Cardiología del pediátrico de Holguín atiende a niños con la condición de albinismo. Foto: Iliana Pupo Herrera

Realizan estudio cardiovascular a niños con la condición de albinismo en Holguín

La Comunidad de Personas Albinas de Cuba, Piel de Coral (CPAC), en coordinación con el servicio de cardiología del hospital pediátrico Octavio de la Concepción de la Pedraja inició la realización de un estudio cardiovascular a niños que viven con esta condición.

Estudio cardiovascular, niño albino, Holguín
El Doctor Roberto Hidalgo Pupo realiza estudio cardiovascular a paciente pediátrico albino. Foto: Iliana Pupo Herrera

De acuerdo con el doctor Roberto Hidalgo Pupo, especialista de primer grado en Cardiología y jefe de ese servicio en la institución pediátrica, realizaron mediciones básicas como peso y talla en estos pacientes. Además se les midió la presión arterial y realizaron un test oximétrico, para conocer la cantidad de oxígeno en sangre a los siete niños que acudieron a consulta.

“Le hicimos un electrocardiograma, seguidamente un ecocardiograma doppler transtorácico donde evaluamos tanto la estructura como la función cardiovascular. Para culminar realizamos un test de vasodilatación mediada por flujo, el cual explora la distensibilidad de la arteria braquial y este ofrece como resultado si el paciente padece de una disfunción endotelial. Tal condición si bien en estas edades no tiene expresión ninguna se ha validado como un test predictivo de enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares y de todas aquellas enfermedades donde se involucra la participación del endotelio vascular”, agregó

Padres y familiares de estos pacientes se mostraron agradecidos con los diferentes profesionales de la salud que han integrado este sensible y humano proyecto.

Así lo expresó Yadira González, madre del niño Ernesto Llorente González: “Creo que es una gran oportunidad pertenecer a la Comunidad Piel de Coral y es muy bueno para todos los niños que se les haga este estudio genético cardiovascular”.

Médicos, familiares, pacientes albino, Holguín
Personal de salud junto a familiares de pacientes con la condición de albinismo en Holguín. Foto: Iliana Pupo Herrera

De igual manera, Ibis Torres, mamá de Ernesto Alejandro Esteban Torres refirió sentirse muy agradecida con la participación y el esfuerzo de todo el personal de salud y colaboradores que están ayudando a que se realicen estos estudios para prevenir y promocionar actividades para la salud de los niños. “Podemos contribuir a evitar enfermedades que puedan surgir en un futuro y ayudarlos en la dieta”.

Además, hizo extensivo el agradecimiento a todo el personal de la salud que ha apoyado las actividades de la comunidad para ayudar a todas las personas con la condición de albinismo.
Infografía, AlbinismoLos resultados conclusivos de este estudio se darán a conocer posteriormente y como parte del mismo se pretende llegar a la totalidad de los pacientes en edades pediátricas de las provincias de Holguín y Las Tunas, según Iliana Pupo Herrera, una de las creadoras y coordinadora de la filial Holguín de la CPAC.

En esta actividad estuvo presente también la vicepresidenta nacional de la Comunidad de Personas Albinas de Cuba CPAC, Yanet Ochoa Sánchez.

Lea también:

Holguín: Primera consulta integral en Cuba para atención a personas con la condición de albinismo

En la actualidad esta comunidad en Holguín participa además en el desarrollo de una campaña nacional para la pesquisa del cáncer de piel, la cual es una vía de llegar a la totalidad de los portadores de esta condición en los registros de Cuba, incluso aquellos que no presenten lesiones en este órgano. Creada en marzo del 2023 en Holguín, la Comunidad de Personas Albinas de Cuba, acoge a más de 200 personas con este trastorno genético, que a nivel mundial alcanza una prevalencia de un caso por cada 17 mil personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once + 10 =