Holguín, semana marcada por acontecer informativo de interés socioeconómico

Mapa, Cuba, HolguínLa visita de Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CCPCC) y Presidente de la República, al municipio de Mayarí y los resultados obtenidos en 2023 en la Cultura y Salud, destacaron el acontecer informativo de la semana en Holguín.

Acompañado por Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización del CCPCC, el mandatario visitó la Empresa Agroindustrial Guatemala donde conoció que serán cosechados en los próximos meses unas 100 toneladas de boniato y yuca para poner a disposición de los más de 120 mil habitantes de este municipio.

El polo productivo Toma 3, en el poblado de Juan Vicente, fue otros de los lugares donde Díaz Canel resaltó los resultados alcanzados tras disponer de 242,8 hectáreas de tierra, de ellas, 105,8 bajo el riego de cinco máquinas eléctricas de pivote central y se prevé obtener mil 95 toneladas de viandas, 166 de hortalizas, 177 de granos y 60 de frutas durante el presente año.

Además, recorrió el Hospital General Docente Héroes de Mayarí, donde conoció sobre el incremento en el número de consultas y en la calidad del servicio a una población que supera las 123 mil personas y la instalación de una casita infantil que brinda atención a 30 niños pertenecientes a la comunidad.

También fue noticia el logro de unos 200 embarazos y más de 400 matrimonios atendidos por primera vez en el programa de atención a la pareja infértil, como uno de los resultados del sector de la Salud en la provincia durante el año 2023.

José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, en la asamblea de balance del sector, destacó que se deben aprovechar las fortalezas de cada territorio y seguir trabajando en la gestión hospitalaria como vía de reducir las insuficiencias organizativas y de comunicación, además de flexibilizar los protocolos para respaldar a los médicos en el ejercicio de sus funciones.

Analizan en Holguín principales indicadores de salud en 2023

Asimismo, el Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar al escritor Emerio Medina y el Premio Extraordinario en el Concurso Lírico Radio Filarmónica, en Lima, Perú, a la soprano Senia López, destacaron entre los logros del sector de la cultura en este período.

Además, en la enseñanza artística matricularon más de 600 estudiantes y se incorporaron jóvenes del municipio de Moa a la escuela de Instructores de Arte, en las especialidades de Teatro y Artes Visuales, y se trabajó en la digitalización de más de 16 mil imágenes del patrimonio documental.

Por su parte, el centro de gestión comercial y de negocios de la Empresa de Correos, primero de su tipo en Cuba, fue inaugurado en la provincia, donde ofrecerá varios servicios y promoverá el trabajo de los nuevos actores económicos de la región.

Pablo Julio Pla Feria, presidente del Grupo Empresarial Correos de Cuba, explicó en la apertura que el proyecto logra la vinculación eficaz de la empresa estatal socialista y las formas de gestión privadas al integrar en un solo establecimiento los servicios propios de la institución complementados con lo aportado por esa sociedad.

Durante las últimas horas y en conmemoración al 171 aniversario del natalicio de José Martí, centenares de niños de más de 50 instituciones educacionales, participaron en un colorido desfile, disfrazados de sus personajes favoritos de la obra del Apóstol, marcha que tuvo lugar desde el parque Calixto García hasta la plaza que lleva el nombre del Héroe Nacional en esta oriental ciudad.

Con información de Sheila Díaz Figueras/ACN 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seis + dieciseis =