Enero es un mes propicio para los frentes fríos, aseguran especialistas. Foto: ACN (Archivo).

Enero, impacto de los frentes fríos

El primer mes del año es el tercero del período poco lluvioso en Cuba que se extiende hasta mayo y cuando ocurre un mayor impacto de los frentes fríos en relación con los anteriores.

Una situación de ese tipo influye en el establecimiento de condiciones invernales con frecuencia y es a su vez uno de los meses de menores precipitaciones, informó el Centro de Vigilancia del Clima, uno de los colectivos del Instituto de Meteorología.

Aclaró que las lluvias dependen fundamentalmente de los sistemas frontales que afectan al país, aunque continúa su desarrollo el evento El Niño Oscilación del Sur (ENOS) en el océano Pacífico, donde la temperatura superficial del mar en las regiones central y occidental exceden su umbral.

Por esas razones, argumentó el organismo, la mayoría de los modelos prevén que persistirá al menos hasta finalizar la próxima primavera, alcanzando su máxima intensidad entre diciembre y enero, como un ENOS moderado o fuerte.

Significan los especialistas que la mayor influencia de este fenómeno sobre Cuba ocurre en el período de noviembre a abril, con acumulados de precipitaciones por encima de lo normal, en todas las regiones del país, cuando en su mayoría se dan principalmente entre diciembre y marzo.

Lea también: Pronostica Meteorología lluvias en la costa norte oriental.

De acuerdo con sus estimados matemáticos, las lluvias en Occidente serán de 69,2 milímetros, en el Centro de 49,5 y en Oriente de 57,5, mientas que las temperaturas máximas de 26,7-27,8; 27,1-28,0 y 28,6-29,3 grados Celsius, respectivamente.

Con información de Lino Lubén/ACN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco − 1 =