Terremoto en Turquía
Devastación por terremoto en Turquía en febrero de 2023. Foto: CNN en Español

2023: Un año con devastadores desastres naturales

Numerosos son los desastres naturales que han azotado la Tierra en el año 2023 y, en un momento histórico en el que la tecnología avanza a un ritmo vertiginoso, los modelos de predicción climáticos más innovadores todavía no son capaces de evitar las consecuencias devastadoras que surgen de fenómenos meteorológicos y geológicos extremos.

De acuerdo con datos científicos, los siete años más calurosos registrados desde mediados del siglo XIX pertenecen a la última década y este 2023 constituyó el de mayores indicadores, en consonancia con la emergencia climática que enfrenta el planeta.

En febrero terremotos de magnitud 7,8 y 7,5 azotaron Türkiye y Siria, con más de mil réplicas y un estimado de 51 mil muertos y 107 mil heridos en Türkiye y cerca de ocho mil 500 fallecidos y 14 mil 500 heridos en Siria.

En Türkiye colaboradores cubanos del Contingente Henry Reeve

La tierra también tembló en Marruecos la noche del 8 de septiembre, cuando un seísmo de 6,8, considerado como inédito durante los últimos tres siglos, arrasó ciudades y según los balances oficiales ocasionó tres mil víctimas mortales y cinco mil 600 heridos.

Terremoto en Marrecos
Destrucción por terremoto en Marruecos. Foto: Prensa Latina

Los meses de verano concentraron numerosos incendios cuyas consecuencias continúan viviéndose a diciembre de 2023. El Mediterráneo fue una de las regiones del mundo más afectadas por este fenómeno. En España, un total de 87 incendios forestales arrasaron 66.064 hectáreas en el presente año.

La presencia en 2023 de El Niño tuvo consecuencias devastadoras que favorecieron el aumento en la frecuencia e intensidad de las sequías, que este año dejan imágenes impactantes en la selva amazónica.

En una demostración escalofriante del poder devastador de la naturaleza, la ciudad de Derna, situada en el este de Libia, sufrió una tragedia sin precedentesa mediados de septiembre: una inundación catastrófica, desencadenada por la tormenta Daniel, que dejómiles de muertos y desaparecidos.

Por su parte, el huracán Otis, con categoría cinco y vientos máximos sostenidos de 270 km/h y rachas de 330 km/h, tocó tierra en las proximidades de Acapulco, en México, el 24 de octubre y causó la muerte a 50 personas y una treintena se decretaron como desaparecidas.

Con información de Prensa Latina y National Geographic

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 + 7 =