COP28, CITMA, Cuba
Representantes de proyecto de Cuba y FAO dialogaron en COP28. Foto: Prensa Latina.

Reafirmó Cuba en la COP28 compromiso con régimen climático

Elba Rosa Pérez Montoya, ministra cubana de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, reafirmó hoy en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, el firme compromiso de Cuba con el régimen climático, tal como lo recoge la Contribución Nacionalmente Determinada.

Durante la clausura de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28), la ministra señaló la necesidad de la equidad, de cambiar la injusta arquitectura financiera, y de que los países desarrollados cumplan con sus compromisos, con la mira en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“Intervine en nombre #Cuba en Plenaria clausura #COP28UAE. Expliqué nuestro compromiso con régimen climático es firme como recoge Contribución Nacionalmente Determinada, necesidad equidad, cumplir compromisos de países desarrollados, cambiar injusta arquitectura financiera y ODS”.

En la misma red social, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) explicó que las jornadas finalizaron con la Primera Evaluación Global de implementación del Acuerdo de París, texto que llama a avanzar ante los desafíos.

“Delegación de @Cuba en plenaria clausura de #COP28 después de intensas jornadas de negociación que concluyeron con decisión sobre Primera Evaluación Global de implementación del Acuerdo de París, que deja de tarea avanzar en importantes desafíos”.

Lea también: Tarea Vida, protectora del entorno natural y actividad humana en Holguín.

A propósito de la clausura del evento, Anayansi Rodríguez Camejo, viceministra cubana de Relaciones Exteriores, resaltó en X la realización del Consenso de Emiratos, resultado de las negociaciones de la COP28 desde su inicio el pasado 30 de noviembre.

“Concluye en Dubai #Cop28 cambio climático, luego de arduas y extendidas negociaciones que permitieron acordar por aclamación varias importantes decisiones que constituyen el Consenso de Emiratos”.

La diplomática destacó, además, aspectos fundamentales de la Evaluación Global del Acuerdo de París, que plantea la necesidad de reducir de manera urgente y profunda las emisiones de gases con efecto invernadero.

Rodríguez Camejo resaltó la presencia cubana en la COP28, en especial la participación del Presidente Miguel Díaz-Canel durante su reciente gira por el Medio Oriente, en representación del Grupo de los 77 y China.

“#Cuba participó durante todo el proceso de manera activa y constructiva, incluido como @cubag77. Por el futuro, corresponde #ActuarAhora con el compromiso de todos, bajo el principio de las responsabilidades comunes pero diferenciadas y las respectivas capacidades”.

Con información de ACN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis + 20 =