Impronta de Ramón Acosta en la cultura calixteña

Orgullo de la cultura del municipio de Calixto García, de la provincia de Holguín, es el poeta Ramón Acosta Almaguer, quien ha escrito cientos de décimas, sonetos y versos libres dedicados a los más disímiles temas del quehacer cotidiano.

Ramón Acosta Almaguer, poeta holguinero
Ramón Acosta Almaguer. Foto: Tomada de Radio Juvenil

En su  libro Con  permiso de Dios, el también promotor cultural nos muestra su virtuosismo tejiendo versos que atraen al más reacio lector.

Vuelve  John Lennon, descarga/tu concierto una vez más,/vuelve a  defender la paz/con tu voz  de luz y adarga./¡Qué pena tan honda embarga/A los Beatles esta vez!/¿Acaso porque el ciempiés/Del odio  pone sus botas/Sobre las arterias rotas/De un mundo que está al revés?

Según los entendidos, la obra  Con Permiso de Dios está concebida a través de la décima, donde un hombre se enfrenta a los problemas sociales del mundo con una visión materialista, contiene multiplicidad de temáticas que van desde los sueños del hombre, la muerte, el dolor, la paz, el amor en su sentido más universal, la denuncia, hasta la barbarie de la guerra.

Para el poeta Ramón Acosta Buenaventura y Velasco están hermanados porque los une el amor, la décima, estrofa de gran arraigo popular, la fragancia de la campiña. De este último poblado distingue a Gilberto Cruz Rodríguez escritor reconocido nacional e internacionalmente y  quien ha concebido libros dirigidos al entorno rural, al rescate de las tradiciones de su pueblo, al folclore y a la décima. Por este acercamiento vibran los encendidos versos del juglar calixteño.

Buenaventura y Velasco/Meca del verso y escuela/Donde tiene la espinela/Un diamantino peñasco/Nueve musas sobre el casco/patrimonial de la rima/llueven tropos, magia, estima/y hasta un ángel  infinito/la meca, lugar bendito/llegó bregando a la cima.

En la obra del poeta están presentes temas diversos. Se distingue una enaltecida cultura y riqueza léxica de su autor, quien pese a inconvenientes visuales lo respalda una privilegiada memoria.

El también Hijo Ilustre de “Calixto García” ha publicado en revistas nacionales y extranjeras, y entre otros reconocimientos está incluido en la Antología de la Décima en Holguín, en el libro Mínimas Noticias, de la editorial de esta provincia.

Con información de Radio Juvenil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × cuatro =