Mapa de Cuba de peligro de tsunami contribuye a reducir desastres en Holguín

Confeccionado por especialistas del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais) Cuba cuenta con su primer mapa de peligro de tsunami, una herramienta más que fortalece el esquema de reducción de riesgos de desastres en el archipiélago, especialmente en las costas de Guantánamo y Holguín .

Mapa, peligro de tsunamis, CubaSegún el Cenais las localidades más expuestas a ese tipo de evento son Maisí, Baracoa y Moa, situadas en el extremo nororiental del país, y las playas en la costa norte de la mitad oriental, entre ellas Cayo Saetía, Guardalavaca y Cayo Coco.

La presentación del nuevo mapa se realizó en el contexto del XI Congreso Internacional sobre Desastres, que sesiona hasta este viernes en el Palacio de Convenciones en La Habana, junto a la VII Conferencia Internacional de Bomberos.

Los expertos elaboraron el mapa con alto rigor científico y emplearon datos de todas las fallas con potencialidad de generar sismos capaces de producir tsunamis en nuestra área geográfica.

En la Mayor de las Antillas no existe un alto peligro de ocurrencia de este tipo de evento, pero es importante tener en cuenta que el fenómeno si fue registrado en 1882 y 1946 en el segmento de la falla del norte de Haití y República Dominicana.

Al sur de Cuba no hay condiciones sismotectónicas para la ocurrencia de terremotos desencadenantes de tsunamis, lo cual es coherente con el hecho de que ninguno de los sismos fuertes ocurridos en la falla Oriente, y muchos menos en el Caribe, generó alguno, detalla PL.

Además del software TsunAWI, los científicos del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas tomaron en cuenta las modelaciones de otros escenarios, situados en la denominada cuenca del Caribe, relacionados con diferentes límites de placas considerados en diferentes estudios de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental del Caribe.

El mapa, aseguran los expertos, muestra resultados muy confiables en su aplicación.

Con información de Juventud Rebelde/Trabajadores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − diez =