Inundaciones por lluvias, Moa, Holguín
Inundaciones en el poblado de Moa provocadas por intensas lluvias debido a una vaguada en el Mar Caribe en noviembre último. Foto: Juan Pablo Carreras

Reducen en Holguín riesgo de desastres naturales

Un proyecto para reducir las posibles afectaciones provocadas por desastres naturales y la acción del hombre en los municipios del este de la provincia de Holguín, desarrolla la Universidad de Moa Antonio Núñez Jiménez, incluido en los estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgo (PVR) en el territorio.

Beatriz Riverón Zaldívar, profesora de Hidrogeología del prestigioso centro docente, destacó a la prensa que este programa permite la evaluación de variables como deslizamientos de tierra, incendios forestales, inundaciones, sequía y sismos, entre otros fenómenos.

Lea también: 

Protege Holguín recursos naturales ante impacto del Cambio Climático

Subrayó que actualmente se implementa su primera fase y priorizan la creación de planes de protección a la población para reducir los daños humanos y materiales ante estas catástrofes.

Lea también: Moa: inundaciones del río Cabaña provocan sensibles pérdidas materiales (+ Video)

Indicó que las estrategias, impulsadas en Moa, Sagua de Tánamo, Mayarí y Frank País, permiten también elevar la percepción del riesgo en las zonas vulnerables ante eventos como la sequía y los huracanes de gran intensidad, frecuentes en el área del Caribe.

Dentro de estos estudios de PVR en la provincia, se investigan además otras aristas, entre ellas las enfermedades en los animales, donde participa también el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Asimismo se suman proyectos nacionales e internacionales para promover la agricultura sostenible en estos territorios y el autoabastecimiento de las comunidades vulnerables, una de las prioridades gubernamentales en Cuba.

Con información de Eileen Esther Molina Fernández/ACN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nueve − 7 =