Marcia Camila Venzant, Zonal Oriental de ajedrez (f)

Gana invicta Marcia Camila Venzant Zonal Oriental de ajedrez (f)

La Maestra FIDE (MF) holguinera Marcia Camila Venzant ganó de forma invicta el Zonal Oriental de ajedrez, que este domingo finalizó en la Facultad de Cultura Física de la provincia de Guantánamo.

Marcia Camila, derrotó con piezas blancas en la novena y última ronda a la santiaguera Rosa Aros Nieves, para concluir con siete puntos, producto de cinco victorias y cuatro tablas, que le sirvieron para adueñarse de uno de los boletos puestos en disputa para el Nacional del próximo año.

El otro cupo clasificatorio lo alcanzó la MF Leannet Bosch (Santiago de Cuba), que con seis unidades quedó igualada con su par guantanamera Mayra Cabrera, pero al aplicar el sistema de desempate le favoreció a la indómita.

También de Holguín, Daineris Guerrero, medallista de oro en los Juegos Escolares de este 2023, cedió ante Cabrera y no pudo pasar de 3,5 rayas y el séptimo lugar general.

El Campeonato Nacional de ajedrez para féminas de 2024 se efectuará en la provincia de Pinar del Río y el Absoluto lo acogerá la Academia Eradio Domínguez de la ciudad de Holguín.

Datos:

El ajedrez es un juego de tablero entre dos contrincantes en el que cada uno dispone al inicio de dieciséis piezas móviles, desiguales en importancia y valor, que se desplazan sobre un tablero capturando piezas del jugador contrario, según ciertas reglas.1​ En su versión de competición, está considerado como un deporte,2​ aunque en la actualidad tiene claramente una dimensión social,345​ educativa678​ y terapéutica.91011

Se juega sobre un tablero cuadriculado de 8×8 casillas (también llamadas escaques),12​ alternadas en colores blanco y negro, que constituyen las 64 posibles posiciones entre las que se mueven las piezas durante el desarrollo del juego. Al principio del juego cada jugador tiene dieciséis piezas: un rey, una dama, dos alfiles, dos caballos, dos torres y ocho peones. Se trata de un juego de estrategia en el que el objetivo es “encerrar” al rey del oponente. Esto se hace amenazando la casilla que ocupa el rey con alguna de las piezas propias sin que el otro jugador pueda proteger a su rey interponiendo una pieza entre su rey y la pieza que lo amenaza, mover su rey a un escaque libre o capturar a la pieza que lo está amenazando, lo que trae como resultado el jaque mate y el fin de la partida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × uno =