Día del locutor, Radio Angulo, Enma García
Enma García, desde la cabina central de Radio Angulo, conduce "El especial del sábado". Foto del autor.

Enma García, de corazón a corazón (+Video)

Una de las más queridas voces de la CMKO Radio Angulo es la de Enma García Rodríguez, locutora que desde hace 40 años acompaña el despertar de los holguineros con su programa “El especial del sábado”, del que es, también, productora musical y directora.

Aunque Enma ha recorrido casi todos los géneros de la locución e incursionó como actriz en varios espacios dramatizados, es la animación la especialidad que la ha catapultado a la popularidad.

Vísperas del Día del Locutor, que en Cuba se celebra cada primero de diciembre, la destacada realizadora radial, jubilada pero no alejada de los micrófonos, cuenta qué ha significado pertenecer a este gremio.


Enma y Néstor, voces del amor
Por: Yamila Pupo Otero
Enma García, de corazón a corazón (+Video) 0
Enma García y Néstor Salazar comparten vida y profesión. Foto: Yamila Pupo.

Nació, desde entonces, un sentimiento apasionado e inspirador que los acompaña como pareja bendecida por la dicha de un matrimonio cómplice de la amistad que lo precedía.

Cuando juraron amarse y respetarse para toda la vida en 1984, más que una promesa apasionada y legal, eligieron caminar juntos con la prudente distancia de los pasos propios; condujeron motivaciones y ánimos hacia un fin común preservando la identidad donde motivaciones, intereses y carácter confluyeran sin conflictos, culpas, reproches o lamentaciones.

En el matrimonio han encontrado el espacio para crecer como personas, aceptarse unos a otros sin ataduras por obsesiones, piedad o costumbre; casi cuatro décadas es suficiente tiempo para favorecer una convivencia en ambiente de armonía, confianza y lealtad.

«Yo decido casarme con él porque encontré lo que yo buscaba. Me encontré un hombre muy noble, independientemente de su belleza que me cautivó», y confiesa además que estar a su lado le ha aportado esa necesaria experiencia para soportar los avatares de la vida.

«De Enma cualquiera se enamora, lo digo porque es una persona exacta en todo el sentido de la palabra, ella siempre tiene una jarana a flor de piel, tiene la simpatía de los cubanos dentro y lo exterioriza, no es una persona que esté escondiendo lo que siente y como es tan sincera, eso siempre atrae, y eso fue lo que me atrajo de ella, la sinceridad».

Y Néstor -revela Enma- posee la ecuanimidad, otra cualidad esencial en las relaciones humanas y de pareja. «Es una persona con mucha calma y eso me ha ayudado a sobrellevar la vida en momentos difíciles. Es un encanto, es un primor de hombre».

Su conexión es evidente y el cariño los delata. ¿Enma como esposa?: «Primero amorosa, después comprensiva, te ayuda en todo lo que puede, te da consejos cuando los necesitas y cuando no los necesitas también te los da; siempre alegre, cuando hay problemas familiares o personales trata de superarlos y de que yo los supere… y eso, me parece, es la esencia principal de la convivencia mutua».

Para Néstor una relación constructiva y sana está basada también en la igualdad, comparte los quehaceres del hogar sin prejuicios de género: «Le encanta la cocina, siempre está inventando, él es el que hace esta labor en la casa».

Porque en este matrimonio el amor sí que entra por la cocina. «Soy un cocinero empírico, que se ha llevado por consejos de chefs y los ha llevado a los libros», publicados en Cuba, Estados Unidos, Panamá y Uruguay.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 + 1 =