Félix Varela, efemérides, Cuba
Varela, impulsor de las ciencias modernas, el pensamiento abierto y creador y la conciencia patriótica cubana. Foto: Radio Habana Cuba.

Varela, el que nos enseñó primero en pensar

El 20 de noviembre de 1788 nació en La Habana Félix Varela y Morales, alumno del Seminario de San Carlos y San Ambrosio y la Universidad de La Habana, ordenado sacerdote en 1811 e impulsor, desde entonces, de la cátedra de Filosofía de la primera de esas instituciones.

El Padre Valera, eminente pedagogo, escritor y periodista, dejó atrás la enseñanza escolástica de corte medieval, con el interés de desarrollar el pensamiento lógico sobre las bases de los nuevos métodos de las ciencias modernas.

Con 24 años fue nombrado por el Obispo Juan José Díaz de Espada y Fernández de Landa, profesor de Filosofía, Física y Ética en el Seminario y fundó, además, el primer gabinete de Física Experimental en Cuba.

En el Aula Magna del Seminario de San Carlos y San Ambrosio inició, en enero de 1821, lo que resultó ser la primera Cátedra de Derecho en América Latina; tan popular fue que, según se cuenta, los jóvenes de La Habana se apiñaban en las puertas y ventanas donde Varela impartía las clases para poder verlo y escucharlo.

Sobre Varela, hablan sus discípulos y estudiosos
Varela, Papa Juan Pablo II, Aula Magna de la Universidad de La Habana
El Papa Juan Pablo II peregrinó, hace 25 años, hasta el Aula Magna de la Universidad de La Habana, donde reposan los restos del Padre Varela. Foto: Vatican News.

El doctor en Ciencias Eduardo Torres Cuevas, profesor emérito de la Universidad de La Habana, director del Programa Nacional Martiano y presidente de la Academia de Historia de Cuba, asegura que de Varela “se ha dicho mucho, pero no suficiente”.

“Sus Lecciones de Filosofía son la primera obra que sienta las bases de las ciencias modernas en Cuba, del pensamiento abierto y creador y de la siembra de una conciencia patriótica cubana”, dijo Torres Cuevas, para quien el Padre Varela, que falleció hace 170 años en San Agustín, Florida, es “un hombre extraordinario, de esos que pocas veces nacen y dejan una obra de la magnitud que él dejó”.

José Antonio Saco, uno de sus alumnos más ilustres junto a Mendive, Heredia, Felipe Poey y Domingo del Monte, catalogó al presbítero como “el hombre que había realizado la revolución filosófica en Cuba” y José de la Luz y Caballero, otro gran discípulo de Varela, afirmó que “mientras se piense en la Isla de Cuba, se pensará en quien nos enseñó primero en pensar”.

El 14 de marzo de 2012, el Papa Benedicto XVI declaró Venerable a Félix Varela y Morales, uno de los primeros pasos hacia la canonización, sin embargo, ya se estudia una posible curación milagrosa por intercesión de Varela que lo elevaría finalmente a los altares como beato.

Con información de ACN y Cubadebate.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos + 19 =