El XXXIV Festival Nacional de la Radio Cubana, que se desarrolló en Holguín desde el pasado 13 de noviembre, finalizó con la entrega de los grandes premios por categorías.
Desde el hotel Pernik, sede del evento, Yuzaima Cardona Villena, directora General de la Radio cubana, hizo entrega de los mismos. Además se reconoció a Natalia Riverón Díaz, directora Provincial de la Radio en Holguín, con el Micrófono de la Radio por la excelencia en el desarrollo del festival.
El jurado de la categoría de Temáticas Especiales otorgó su Gran Premio a la obra “Siniestros en el súper tanquero de Matanzas” de Yunielis Moliner Isasi, de Radio 26, Matanzas; mientras, el Gran Premio en la Categoría de Programas Escenificados fue para el seriado “Cenizas de la espera” de Yumaris Cruz Carballo de Radio Progreso.
Artemisa fue seleccionada como la próxima sede de este festival nacional al ser, según Cardona: “una provincia joven pero consolidada en su producción radial, demostrado en los resultados obtenidos en este evento”.
Realizadores artemiceños fueron galardonados con el Gran Premio en las categorías de: Géneros Periodísticos para el documental “Angerona, la historia de un paraíso en ruinas” de la periodista Laura María Ortega Pérez de Radio Artemisa, mientras “Los niños y la Tecnología” de Evelyn González Estrada de Radio Ariguanabo se llevó el de la categoría Propaganda.
El realizador Yusiván López Suárez de Radio Artemisa, se alzó con el Gran Premio de Programas Musicales con “Aquí está mi música” y el de Programas Variados con “Duendes del hogar”.
El Gran Premio de Programas Informativos fue para el programa de participación ciudadana “Atla Demanda, el impacto de las nuevas tecnologías y los jóvenes. ¿Conectados o desconectados? De Abel Falcón Curí, de la emisora CMHW, Villa Clara y Radio Rebelde fue reconocido con el de Producciones para Internet.
En la mañana de este jueves fueron entregados los premios individuales en las ocho categorías convocadas, las cuales otorgaron 36 reconocimientos a los que se sumaron 19 premios colaterales por diferentes instituciones internacionales y locales.
Este evento fue un encuentro necesario entre radialistas de todo el país para el intercambio de experiencias, prestigiado con la presencia de 10 premios Nacional de Radio cubana y con doctores en comunicación, quienes presentaron importantes investigaciones.
Riverón agradeció que la provincia de Holguín fuera escogida como sede del Festival, después de 13 años sin poder realizarse, y convocó a los participantes a seguir haciendo una mejor radio cada día.
Acompañaron a los radialistas, en este cierre de telón sonoro, Guillermo Pavón Pacheco, vicepresidente del Instituto de Información y Comunicación Social y Waldo de la Ribera, también de esa institución; y autoridades políticas y gubernamentales de la región.
- ¡Viva la diferencia!, para entendernos mejor - 24 de septiembre de 2024
- Romerías de Mayo: Los lentes en Cámara Azul - 5 de mayo de 2024
- Contribuye EcoValor al desarrollo de Gibara - 3 de mayo de 2024