oftalmología, retinosis pigmentaria, Holguín
El intercambio con el oftalmólogo español fue posible gracias a la Casa de Iberoamérica. Cortesía de Iliana Pupo Herrera.

Visita Centro de Retinosis Pigmentaria reconocido oftalmólogo español

Sergio Bonafonte Royo, especialista en Oftalmología y director del Centro Oftalmológico Bonafonte de España, visitó este miércoles el Centro Provincial de Retinosis Pigmentaria “Orfilio Peláez” de Holguín para sostener un intercambio de experiencias sobre procederes terapéuticos y quirúrgicos con trabajadores y pacientes de este centro asistencial.

De acuerdo con la Máster en Ciencias Iliana Pupo Herrera, socióloga de la referida institución de salud, “el intercambio se produjo gracias a una coordinación de la Casa de Iberoamérica. En el encuentro participaron las doctoras Aliuska Fernández Mora, jefa de la Cátedra de Retinosis Pigmentaria y Surina Sera Velázquez, jefa del Grupo Provincial de Oftalmología; la Licenciada Enma Cruz Martínez, jefa de sala y Bárbara Martínez Pupo, especialista de la Casa Ibero y una de las asesoras permanentes de la comunidad de personas con la condición de albinismo en Cuba”.

Lea también: Holguín: Primera consulta integral en Cuba para atención a personas con la condición de albinismo.

En cuanto a lo valioso de este momento y las experiencias compartidas con el especialista en Oftalmología de la ciudad de Barcelona, Pupo Herrera explicó que el doctor Bonafonte aportó modos de hacer que contribuyen a mejorar la calidad de vida y la salud de los pacientes con enfermedades retinianas como la retinosis pigmentaria y síndromes asociados.

Bonafonte Royo se mostró emocionado con el trabajo de la institución al reconocer que, hasta donde tiene conocimiento, es el único especializado en la atención al paciente con retinosis pigmentaria y albinismo.

El Centro Provincial de Retinosis Pigmentaria “Orfilio Peláez” es una entidad subordinada al Hospital Clínico Quirúrgico Lucía Íñiguez Landín, que con una capacidad de 12 camas y asume desde hace 30 años con alta profesionalidad la atención médica integral, diagnóstico y tratamiento a pacientes con esta patología y otras distrofias de la retina, así como a sordociegos y, recientemente, a personas con la condición de albinismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − 13 =