Reunión, Universidad de Ciencias Médicas de Holguín, Estudio sobre personas con discapacidad
Reunión en la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín que dio inicio a la Evaluación clínica, funcional y social de personas en situación de discapacidad. Foto: Maylín Betancourt Verdecia

Comenzó en Holguín estudio nacional sobre personas en situación de discapacidad

Este 6 de noviembre la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín acogió las primeras sesiones correspondientes a la Evaluación clínica, funcional y social de personas en situación de discapacidad, estudio a nivel nacional que tiene lugar por primera vez en Cuba.

Lea también: Holguín, sede nacional de primera Evaluación clínica de personas en situación de discapacidad

Cerca de una decena de profesionales del Ministerio de Salud Pública (Minsap), dirigidos por la Doctora en Ciencias Osmara Delgado Sánchez, Coordinadora de los Programas de Discapacidad a esa instancia, visitan la Ciudad de los Parques para acompañar el desarrollo de esta actividad.

Al respecto Delgado Sánchez explicó que estarán durante 15 días en Holguín con los especialistas de la provincia para realizar la Evaluación clínica, funcional y social de personas en situación de discapacidad.

“Este es uno de los encargos que tiene el Minsap dentro de la política del perfeccionamiento de la atención y los servicios que se prestan a las personas con discapacidad. Este estudio nos va a demostrar a nosotros, en primer lugar, el nivel de funcionalidad de la población objeto de estudio, cómo están organizados los servicios para atender a estas personas y la preparación que tiene el personal de la salud y de otros organismos que nos acompañarán durante el estudio”, señaló.

Explicó que Holguín fue seleccionada como provincia sede a nivel de país para este estudio por sus buenos resultados en la atención a las personas con discapacidad, “porque tiene una prevalencia de discapacidad al cierre del año 2022, según los registros dispensarizados del Minsap, de un 3,8 por ciento, cifra que se encuentra por encima de la media nacional”.

También por contar con servicios únicos en el territorio y en el país como los especializados que brinda el Centro para la Investigación y Rehabilitación de las Ataxias Hereditarias (Cirah) y el Centro Provincial de Retinosis Pigmentaria, donde además de estudiar a las personas con este diagnóstico se ha incluido la consulta de atención a las personas con la condición de Albinismo.

Asimismo, informó que un equipo de profesionales de la dirección nacional del adulto mayor, discapacidad, asistencia social y salud mental, de conjunto con la sección de Rehabilitación del Minsap, la Dirección Nacional de Estadísticas y Registros trabajarán en 25 sitios clínicos, tanto de la Atención Primaria de Salud como de otras instituciones sociales, centros escolares y laborales. “Nuestra función es preparar a las personas para que continúen la atención en esos sitios clínicos para que después se estandarice al resto de la provincia”.

“Al diseñarse el estudio se previó su estandarización al resto del país. Hoy tenemos diseñada la manera en que vamos a extenderlo, nos falta un pilotaje que para eso se seleccionó Holguín, para demostrar cómo funciona. Nuestra función se resume en trabajar de conjunto con los dúos y tríos constituidos en la provincia que ya tienen una preparación para nosotros continuar perfeccionando dicha capacitación y aplicar los instrumentos ya validados que darán el resultado del nivel de funcionabilidad que poseen las personas con discapacidad”, agregó.

Para la realización del estudio se creó el software DisCifCuba, que contiene WHODAS 2.0 modificado, adaptado y con la inclusión de un módulo para la edad pediátrica, a partir de los dos años de edad. De manera que cada sitio clínico se ha denominado DisCifCuba, donde la investigación estará liderada por un trío, el cual lo integran un defectólogo, un trabajador social y un especialista en rehabilitación.

Será la primera investigación a escala nacional que proporcionará información científica sobre el funcionamiento y la discapacidad de la población objeto de estudio. Sin dudas un espacio esencial donde la ciencia y el intercambio arrojarán datos precisos acerca del grado de función de la población estudiada con el uso de las capacidades residuales, en aras de alcanzar mayor independencia.

Sesiones de trabajo, Universidad de Ciencias Médicas de Holguín, Estudio sobre personas con discapacidad
Sesiones de trabajo en la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín correspondientes al Estudio sobre personas con discapacidad. Foto: Maylín Betancourt Verdecia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce − uno =