Cuba, XI Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba, Upec
Miguel Díaz Canel, presidente de la República, durante su intervención en la clausura del XI Congreso de la UPEC. Fotos: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate

Díaz-Canel: La prensa es fundamental para hacer Revolución

Cuba necesita una prensa ética y revolucionaria que defienda la justicia social  y que convoque al pensamiento crítico del pueblo, dijo este viernes Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República.

En sus palabras de clausura del XI Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec), el mandatario se refirió a la importancia de resolver el perfeccionamiento de la prensa en medio de un tensa situación que vive el país en todas las índoles.

Díaz-Canel señaló que los periodistas tienen todo el apoyo del PCC para construir el modelo de prensa que se necesita, pero también hay que hacerlo con creatividad.

El Presidente comentó que el experimento para cambiar el modelo de prensa pública cubana requiere de autofinanciamiento y de mejoras en la gestión de esas instituciones, pero esas alternativas no resolverán todas las deficiencias que actualmente existen.

La gestión editorial y económica debe ser un concepto holístico que abarque no solo la búsqueda de mayores ingresos, sino también la calidad de los trabajos periodísticos.

Insistió en que ya es hora de evaluar los resultados de ese proceso y de capacitar al resto de entidades que esperan por la implementación de cambios en sus redacciones.

Según Díaz-Canel, las limitaciones materiales para el desarrollo pleno de la prensa en Cuba es tan real como en todos los sectores y que, por tanto, hay que saber utilizar los recursos adecuadamente para su ejercicio.

De la credibilidad y legitimidad de los medios de comunicación afirmó que no se explican bien los problemas que aquejan  a la sociedad, como tampoco se exaltan las buenas prácticas y experiencias.

Pero que los públicos crean o no en la prensa cubana está siendo permeado también por las constantes campañas enemigas, destacó.

Reconoció que aún no se sabe discernir  respecto a reuniones y recorridos gubernamentales en los medios, lo cual depende de la sagacidad de los profesionales del sector.

Consideró que la Ley de Comunicación Social, aprobada recientemente, constituye un mecanismo legal que va más allá de la visión gremial porque compete a toda la población y al escenario digital donde se desenvuelven.

El jefe de Estado anotó que la normativa jurídica ofrece respuestas y guías para el perfeccionamiento periodístico al que se aspira y para que la comunicación social, junto a la ciencia, la innovación y la transformación digital se mantengan como pilares de la nación.

De la Upec, Díaz-Canel aseveró que tiene la misión y el compromiso de velar por el modelo de prensa que se reclama.

Ese modelo, acotó, debe ser propio, abanderado por los jóvenes con sus competencias profesionales y digitales.

A ese grupo etario, insistió, hay que llegarle con pensamiento crítico para evitar distorsiones y manipulaciones.

Hay que pensar en lo digital no solo como vía para la generación y distribución de los contenidos, sino porque a través de ellos se produce sentido e identidad, indicó el mandatario.

Que no se lastime nunca ni se pierda la unidad de los cubanos que es capital para resistir ante el asedio constante y la desmoralización que pretenden exhibir a través de la guerra mediática.

Sin una prensa crítica que apele a los valores humanos no existirá entonces la Revolución.

Con ustedes se han librado importantes batallas de los últimos tiempos, a golpe de talento y compromiso, de profesionalidad para aprovechar los recursos.

Seguiremos siendo compañeros de viaje en ese empeño de los que quieren el bien para este país iluminados por un gigante de la comunicación y la política que nos guía: el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

El XI Congreso de la Upec se realizó en La Habana bajo la máxima “Cambios sí, cambios revolucionarios”.

Con información de Aylin Herrera Reyes/ACN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince − 9 =