cirujanos holguineros, encuentro, científico, Holguín, Hospital Vladimir I. Lenin
Especialistas en Cirugía participantes en el encuentro científico. Foto: Cortesía de Jorge Ernesto Ávila Díaz.

Especialistas realizan encuentro de cirugía por los 58 años del Hospital Lenin

En este 2023, año en que el hospital provincial universitario Vladimir Ilich Lenin cumple 58 años, diversas actividades tienen lugar con motivo a la celebración, entre las cuales se realizó un encuentro científico sobre cirugía.

En esta ocasión, como parte de la jornada científica del insigne centro asistencial, tuvo lugar un encuentro e intercambio científico entre especialistas en Cirugía General, donde se presentaron 18 ponencias científicas relacionadas con  la especialidad y participaron alrededor de medio centenar de personas.

La Doctora en Ciencias, Yasmín Rodríguez Pascual, declaró: “como un elemento novedoso este año hemos querido hacer un regalo al Hospital para enaltecer el trabajo de la ciencia en el Capítulo Holguín de Cirugía. Involucramos a todos los centros que tienen la especialidad de Cirugía General, ya sea el Hospital Clínico Quirúrgico Lucía Iñiguez Landín, el Hospital Militar Fermín Valdés Domínguez y el Vladimiri I. Lenin.

Esto nos permitió llevar una jornada interna de Cirugía, que ha sido muy provechosa, con muy buenos resultados y donde la presidencia del evento se ha sentido muy satisfecha, porque reunimos a especialistas capacitados y con mucha experiencia como la reconocida cirujana Nerza Enid Peña Pupo, también contamos con la presencia de muchos jóvenes, lo cual indica que el relevo está formado, con el propósito de que sigan el camino adecuado en la ciencia.

Esto se traduce en que solamente es la ciencia la que nos va a dar la posibilidad de cada día brindarle un mejor servicio a la población desde el punto de vista quirúrgico, de la Medicina y profesional. De manera que ha sido un escenario investigativo de lujo”.

Como parte de este encuentro en el Bloque Docente del centro hospitalario tuvieron lugar cuatro conferencias magistrales y se presentaron los resultados investigativos de 18 trabajos, tanto de estudiantes, alumnos ayudantes, residentes como de profesionales con experiencia en el ejercicio de la profesión.

Entre las principales temáticas tratadas sobresalieron Metodologías para el desarrollo de habilidades quirúrgicas en residentes de la especialidad; la Cirugía videoendoscópica, una tecnología de punta llamada a alcanzar mayor desarrollo; la cirugía del adulto mayor, de la autoría de profesionales como Alain Yasmani Domínguez López, quien escogió esta arista como tema doctoral.

Aún cuando ciertamente esta especialidad se ha visto afectada por el déficit de recursos presente en el sector sanitario, encuentros de esta naturaleza perfeccionan y ponderan las buenas prácticas, contribuyen a encontrar soluciones, alternativas desde la ciencia y mantienen a especialistas esenciales en la prestación de la actividad asistencial de un centro hospitalario actualizados sobre las principales cuestiones que competen al desarrollo de la Cirugía General.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 5 =