biotecnología, China, Cuba , foro empresarial , oportunidades de cooperación, visita, prime ministro cubano, Manuel Marrero
El primer ministro Manuel Marrero visita la ciudad de Shanghái, donde ha firmado convenios de cooperación en biotecnología. Foto: Prensa Latina

Marrero firma convenios de cooperación en biotecnología con China

Cuba y China firmaron este sábado convenios de cooperación en el área biotecnológica, a propósito de la visita en Shanghái, del primer ministro de la nación caribeña, Manuel Marrero.

Ambas partes suscribieron dos acuerdos de transferencia de tecnología entre el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de la nación caribeña, y la empresa mixta Changchun Heber Biological Technology.

Además, se firmó un memorando de entendimiento para la creación de una empresa comercial mixta entre HubeiC&C Pharmaceutical y Dalmer.

Previo a la firma, Marrero destacó el gran desarrollo bilateral en la biotecnología con empresas mixtas que muestran investigaciones concretas las cuales han beneficiado a ambos pueblos durante los últimos 20 años.

«Los resultados en esta cooperación tienen que convertirse en una referencia de cómo queremos que sea toda la relación en los diferentes sectores de la economía entre las empresas de China y Cuba», enfatizó.

Marrero hizo hoy estos comentarios en un foro empresarial dedicado a potenciar y promover los vínculos económico-comerciales y las inversiones del gigante asiático en la nación antillana.

En declaraciones a Prensa Latina, el director del Laboratorio conjunto China-Cuba de Neurotecnología de la ciudad de Chengdu, provincia sureña de Sichuan, Pedro Valdés subrayó los logros de la cooperación bilateral en ese sector.

«Hay muchos ejemplos de desarrollos tecnológicos chinos que han servido de soporte a la salud pública cubana y por otro lado, hay productos cubanos como los anticuerpos monoclonales que han contribuido en China al tratamiento de los cánceres del cerebro y el pulmón», enfatizó.

Con anterioridad, el director de la empresa mixta sino-cubana Biotech Pharma (BPL), Bai Xianhong, ponderó la cooperación biotecnológica entre los dos países, así como su impacto positivo en el gigante asiático.

En entrevista con Prensa Latina, el directivo agradeció a los expertos de la isla por sus aportes en el proceso de aprobación, por la Administración nacional de Medicamentos de China, del anticuerpo monoclonal humanizado Nimotuzumab para el tratamiento del cáncer de páncreas.

Bai subrayó que el Nimotuzumab fue el primer producto comercializado por BPL y el primer anticuerpo monoclonal humanizado en el gigante asiático desde 2008, con resultados muy positivos en el enfrentamiento al cáncer naso faríngeo.

Yanet Borrego, directora general adjunta y representante de la vicepresidencia cubana de BPL, dijo recientemente a Prensa Latina que esa decisión de la Administración nacional de Medicamentos avala los resultados de años de trabajo.

Señaló que esto ayuda a consolidar la presencia de productos de la biotecnología cubana en el mercado chino y la aspiración de llegar a otros lugares donde igualmente haya oportunidades de acceso.

Con información de Prensa Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 + 17 =