Biblioteca universitaria

Exitosa Jornada Científica Provincial de Bibliotecas Universitarias en Holguín

De gran relevancia resultó la Primera Jornada Científica Provincial de Bibliotecas Universitarias desarrollada en Holguín del 2  al 27 de octubre con la participación de más de 250 profesionales de la salud y estudiantes de las Ciencias de la Información.

Sesiona en Holguín I Jornada Científica Provincial de Bibliotecas Universitarias

Asistieron expertos holguineros, de otras provincias cubanas y de países como Angola, Argentina, Brasil, México, Estados Unidos y Venezuela, lo que constituyó un éxito para el evento, que alcanzó los objetivos propuestos, no sólo para las Ciencias de la Información, sino también para la Medicina y otros saberes afines.

Se presentaron 61 trabajos investigativos, los cuales se discutieron de forma virtual a través de la plataforma del evento. El comité científico otorgó tres premios e igual cantidad de menciones.

Los premiados resultaron la Licenciada Iliana Leyva Domínguez, y colectivo de autores, de la Biblioteca del Policlínico Universitario Pedro Díaz Coello con la investigación: El uso de las redes sociales en las bibliotecas para la promoción de servicios bibliotecarios; Armando Salvador Escobar Rosabal, y colectivo de autores, del Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Holguín con Automatización del registro de los recursos humanos de la Red Provincial de Información de Ciencias Médicas de Holguín y Sureima Callís Fernández, y colectivo de autores, de la provincia de Santiago de Cuba con Biblioterapia para el bienestar psicológico del adulto mayor.

Esta primera jornada creó un espacio para promover la colaboración entre las universidades, bibliotecas, centros de información e instituciones académicas. A su vez propició el debate sobre temáticas como la propiedad intelectual y derecho de autor; promoción de lectura; las tecnologías en función de la gestión de la información y el conocimiento; las competencias informacionales, extensión bibliotecaria, entre otras.

Auspiciada por la Cátedra en Ciencias de la Información en Salud Doctora Mirtha Gertrudis Santisteban Santisteban, la Sociedad Cubana de Ciencias de la Información Filial Holguín (SOCICT), la Sociedad Cubana de Bibliotecarios (ASCUBI), la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín, el Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas y la Universidad de Holguín esta jornada científica formó parte de las actividades en homenaje al Día de la Cultura Cubana.

Queda hecha la invitación a participar en la II Jornada Científica Provincial de Bibliotecas Universitarias, prevista a efectuarse en modalidad virtual del 23 de abril al 20 de mayo del 2024, con una sesión presencial el 21 de mayo. Sin dudas una oportunidad para gestionar el conocimiento que se gesta desde las bibliotecas universitarias de Holguín, Cuba y otras partes del mundo.

Con información de Infomed

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × dos =