Copa del Mundo de boxeo, Jorge Soto, finalista, holguinero
El boxeador holguinero Jorge Soto. Foto: Tomada de ahora.cu/Archivo

Jorge Soto llega como finalista en Copa del Mundo de boxeo

El holguinero Jorge Soto, de los 80 kilogramos, está entre los cinco púgiles que incluyó Cuba en la final de la V Copa del Mundo de Boxeo de Colonia 2023, en Alemania, que concluye este martes.

Así, la nación antillana superó el número de finalistas de la edición de 2022 en el deporte de los puños, cuando disfrutó de dos preseas de oro y una de plata.

Soto no necesitó subir al ring, pues garantizó su presencia en la final debido a que su oponente, el alemán Delil Dadaev, no pasó el examen médico, según confirmó el jefe de la delegación y entrenador Robinson Poll.

También batallarán hoy por el oro el cienfueguero Erislandy Álvarez (63 kg), el más experimentado del quinteto, Rolando Martínez (57 kg), Nelson Williams (92 kg) y Giovis Salfrán (51 kg).

En semifinales, Álvarez, medallista de plata en el campeonato mundial de Taskent 2023, mostró superioridad de 5-0 ante el anfitrión Assan Hansen, Salfrán fue mejor (5-0) que el mongol Aldarkhichig Battulga y Williams superó al australiano Ikenna Enyi (5-0).

Martínez les imitó, al doblegar por decisión unánime de los jueces al mongol Kharkhuu Bilguunsaikhan, en pelea que cerró la actuación cubana este día en el salón de eventos del Maritim Hotel Colonia.

Los otros peleadores integrantes de la delegación, Adonis Bell (+ 92 kg), Karen Cantillo (54 kg), Melani de la Caridad Girado (57 kg) y Juliannet Díaz (60 kg) perdieron en preliminares.

En la edición de 2022, Cuba ganó preseas de oro con Lázaro Álvarez Estrada (63,5 kg) y Yoenli Hernández (75 kg), y de plata con Rafael Joubert Simón (60 kg). Se ubicó en segundo lugar en el certamen varonil, tras Alemania.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete + 3 =