Apertura, Congreso Iberoamericano de Pensamiento, Holguín
Isaíris Rojas París, presidenta del Comité Organizador de la Fiesta de la Cultura Iberoamericana, durante la apertura de 18 Congreso Iberoamericano de Pensamiento. Foto: Kevin Manuel Noya

Culminó en Holguín el 18 Congreso Iberoamericano de Pensamiento

El 18 Congreso Iberoamericano de Pensamiento fue clausurado en Holguín como parte de las actividades contempladas en el programa de la Fiesta de la Cultura Iberoamericana que, hasta el próximo día 30 de octubre, se desarrolla en esta ciudad.

Bárbara Martínez Pupo, presidenta del Comité Organizador del evento, hizo el lanzamiento de la convocatoria para el año 2024, como parte del programa de la edición XXX de la Fiesta, como un proyecto integrador para promover la identidad hispanoamericana desde la justicia y el legado cultural.

Inauguran Congreso Iberoamericano de Pensamiento en Holguín

Durante sus jornadas de sesiones, en el Cine Martí, el espacio contó con la presentación de la Unión Latinoamericana de Albinismo (ULA) y la Comunidad de Personas Albinas del Oriente de Cuba (CPAO), donde, además, se debatieron experiencias de diversos países latinoamericanos en la integración de individuos con esta condición.

También se exhibió la muestra fotográfica “Albinos, ser diferente”, del fotógrafo Jorge Mónaco y se presentó la novela “El sendero de los conejos blancos”, por el escritor Ignacio Larrañaga, ambos de Argentina.

El Congreso Iberoamericano de Pensamiento se inserta anualmente como el evento teórico dentro de la Fiesta de la Cultura Iberoamericana que cada octubre, desde 1993, se realiza en Holguín, para conmemorar el encuentro de las Dos Culturas.

La exposición personal “Pinturas Rupestres”, de Rafael Zarza, Premio Nacional de Artes Plásticas 2019, sobresale entre las actividades de la edición XXIX de la Fiesta de la Cultura Iberoamericana que se extenderá hasta el próximo 30 de octubre en Holguín.

La muestra, compuesta por 13 piezas trabajadas en acrílico sobre lienzo, fue inaugurada este jueves en la Sala Principal del Centro Provincial de Artes Plásticas, con el arte primitivo, desde lo contemporáneo, y el tema taurino como estandarte.

Rafael Zarza, autor de la exposición, en declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias, explicó que las obras rinden homenaje al pintor de las cavernas, pues constituye el primer contacto del hombre con la naturaleza y el arte.

También comentó que la exhibición refleja una elipsis en el tiempo, que fusiona las pinturas de alta mira con el arte africano desde la calidez de los colores y el contraste de figuras.

“Ahí está el hombre, el arte y la cultura, y eso es lo que hay que salvar”, subrayó.

Entre las actividades de la presente edición de la Fiesta de la Cultura Iberoamericana se encuentran la exposición de artesanías del proyecto de Mujeres emprendedoras de Cuba y la muestra “Obras al Papel… papeles a la obra”, con los resultados de los talleres de papel manufacturado impartidos durante el evento.

Con sede permanente en la ciudad de Holguín desde 1992, la Fiesta de la Cultura Iberoamericana relaciona las raíces con lo contemporáneo y las proyecciones identitarias de los diversos pueblos de la región.

Con información de Sheyla Díaz Figueras/ACN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez − 5 =