Holguín: Otorgan Premio Nacional de Poesía Adelaida del Mármol

Certificado,Premio Nacional de Poesía Adelaida del Mármol 2023, Holguín, CubaEl Premio Nacional de Poesía Adelaida del Mármol 2023, fue otorgado al cuaderno El miedo de Virgilio, del escritor holguinero Rolando Bellido Aguilera, en la sede de Ediciones Holguín, como parte de las actividades de la XXIX Fiesta de la Cultura Iberoamericana.

Un jurado, conformado por los escritores Lourdes González, Yunier Riquenes y Eugenio Marrón, calificó este viernes al poemario como una obra de medular cubanía, con un lenguaje limpio y uso efectivo de la prosa que demuestra la influencia de lo mejor de la poesía universal en el autor.

Además es un libro con una unidad sólida y un argumento que profundiza en la tradición familiar con el empleo de metáforas originales lo que confirma la sagacidad del poeta nacido en el municipio de Báguanos.

En ediciones anteriores y durante 35 años han prestigiado este jurado artistas destacados como Delfín Prats, Premio Nacional de Literatura 2023, Guillermo Rodríguez Rivera, David Chericián, Alberto Garrido, José Luis Moreno del Toro y Roberto Méndez.

Desde su surgimiento en 1988, en reconocimiento a la poética cubana, este lauro fue entregado a los autores Luis Yuseff, José Luis Serrano, Lourdes González, Manuel García Verdecia, Roberto Manzano y José Poveda.

Convocado por el Centro Provincial del Libro y Ediciones Holguín este galardón rinde homenaje a la poetisa más importante del siglo XIX en el territorio y ha conseguido mantenerse como uno de los más significativos a nivel nacional dentro del conjunto de becas y premios del Instituto Cubano del Libro.

Inauguran Congreso Iberoamericano de Pensamiento en Holguín

Con información de ACN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 1 =