Cuba, Fiesta de la Cultura Iberoamericana en Holguín, 18 Congreso Iberoamericano de Pensamiento, Armando Hart, distinción Casa de Iberoamérica
Entrega post mortem de la distinción “Casa de Iberoamérica” al intelectual y revolucionario cubano Armando Hart. Foto: Kevin Manuel Noya

Inauguran Congreso Iberoamericano de Pensamiento en Holguín

Con la entrega, post mortem, de la distinción “Casa de Iberoamérica” al intelectual y revolucionario cubano Armando Hart, fue inaugurado este jueves el XVIII Congreso Iberoamericano de Pensamiento, dentro del programa de la Fiesta de la Cultura Iberoamericana en Holguín, dedicada a los 30 años de fundada la Institución.

La condecoración fue recibida por Eloísa María Carreras Varona, directora del archivo y Casa Museo Armando Hart Dávalos y viuda del eminente pensador, quien además impartió la conferencia “Hart, una vida y un sueño hecho realidad en la Casa de Iberoamérica”.

Carreras, también doctora en ciencias, en una exposición sobre la ideología que defendió Hart a lo largo de su vida, destacó el papel fundamental de este evento como un proyecto integrador para promover la identidad hispanoamericana desde la justicia y el legado cultural.

Enfatizó en la influencia de Fidel Castro Ruz y José Martí a lo largo de toda la trayectoria de quien fuera, además, dirigente del Movimiento 26 de Julio y sintió la política y el legado ético moral de la Generación del Centenario entre las mayores motivaciones de su vida.

En las palabras de apertura del Congreso, que tuvo lugar en el Cine Martí, Isaíris Rojas París, presidenta del Comité Organizador de la Fiesta de la Cultura Iberoamericana, definió el espacio como un símbolo de superación de diferencias que convierten a Holguín en la capital del arte y la filosofía de esta región.

El Congreso Iberoamericano de Pensamiento, fundado en el año 2005, surge a partir de la necesidad de establecer diálogos entre las naciones de la región para el debate teórico y científico.

Con información de Sheyla Díaz Figueras/ACN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 1 =