A una producción sustentable exhortó Valdés Mesa en Holguín

viveros cítricos,municipio Calixto García, Holguín
Cuidado de viveros en el municipio de Calixto García. Foto: Radio Juvenil

A una producción sustentable desde las localidades y la concertación de precios justos exhortó este viernes Salvador Valdés Mesa, Vicepresidente de la República de Cuba, en un intercambio con miembros del Consejo de Administración Municipal de Calixto García, en Holguín.

Durante el encuentro, realizado en la delegación de la Agricultura de ese territorio, se examinó el estado de implementación de la Ley de Soberanía Alimentaria con respecto a meses anteriores y se abordó la ausencia de producciones nacionales en la canasta familiar normada, la inflación en los precios de los productos agropecuarios y el enfrentamiento a las ilegalidades.

Valdés Mesa afirmó que todos los alimentos de la canasta básica familiar son comprados fuera del país, cuando ya existe una normativa que recoge la autonomía de los municipios para la sostenibilidad alimentaria, lo que demuestra la necesidad de avanzar en la producción, la descentralización de los recursos y así bajar el nivel de importación.

Lea también: Insiste Viceprimer Ministro cubano en alternativas para impulsar producción de alimentos

El también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) puntualizó en el aporte del territorio, previsto en el año 2024, principalmente con yuca, malanga y arroz, e instó al aumento de la producción de ganado mayor y menor, así como de los cultivos varios para generar desarrollo económico, vital en tiempos de crisis global y recrudecimiento del bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba.

Chequeó además las unidades empresariales de Base existentes en la zona y añadió que deben tener la iniciativa para su creación, ser cuidadosas desde la aprobación hasta la consolidación de manera que trabajen de forma eficiente y correcta.

La situación inflacionaria del país estuvo entre los problemas tratados, y al respecto hizo hincapié en la concertación de precios justos de ofertas agropecuarias saludables, que beneficien a los productores y la población, y el enfrentamiento con firmeza y rigor a los sobreprecios y las ilegalidades con el trabajo desde los Consejos de Administración.

El Vicepresidente cubano se interesó además por la nueva estructura asumida por los órganos del Poder Popular, donde comprobó el completamiento de los cargos, el cumplimiento de los perfiles para los puestos, la disponibilidad de recursos para el trabajo y el funcionamiento satisfactorio de cada dirección.

En el intercambio participaron Ernesto Santiesteban Velázquez, miembro del Comité Central del PCC y primer secretario de esa organización política en la provincia; Manuel Francisco Hernández Aguilera, gobernador de Holguín, y otras autoridades políticas y gubernamentales.

Con información de Claudia Laura Rodríguez Zaldivar/ACN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 − 5 =