Visita gubernamental, Holguín, Cuba
Miguel Díaz-Canel reunido con directivos en Holguín durante la visita gubernamental a esta provincia. Foto: ACN

Presidente cubano insta al ahorro y a eliminar ineficiencias en Holguín

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, instó hoy en Holguín a eliminar las ineficiencias y contribuir al ahorro de recursos, durante las conclusiones de la visita gubernamental a la provincia.

Lea también: Intercambia Díaz-Canel con trabajadores de entidades productivas en Holguín

El mandatario abordó la complejidad de la situación cubana actual por el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos y la inclusión de la isla caribeña en la lista de países patrocinadores del terrorismo.

Refirió también la importancia de la producción de alimentos, el enfrentamiento al delito y la explotación de las potencialidades locales, teniendo en cuenta la rigurosidad en los análisis, la elaboración de planes coherentes con el encargo estatal de los organismos e instituciones y la diversificación de estos frentes.

Enfatizó en la necesidad de incrementar las ofertas de alimentos a buen precio y con calidad, que a la vez sean saludables, por lo cual hay que enfocar los planes productivos en este propósito, potenciando el autoabastecimiento a nivel local.

Destacó que esta problemática debe analizarse eficientemente porque en el contexto mundial se han incrementado los precios de los alimentos, sobre todo los granos como el frijol y el trigo.

Precisó además la pertinencia de mantener las medidas de ahorro de la energía, entre ellas la transportación de la canasta básica y los cultivos varios a través de ferrobuses, lo cual permitirá una mayor disponibilidad de combustible para la generación eléctrica.

Además reflexionó sobre la ejecución de las leyes y decretos, de acuerdo con las características de las poblaciones de los municipios donde se deben producir los insumos necesarios para la satisfacción de las necesidades, así como exigir el cumplimiento de los compromisos con la entrada de divisas y generalizar las experiencias positivas.

Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro de Cuba, enfatizó en agilizar la búsqueda de soluciones rápidas a las necesidades del pueblo, a través del incremento de la producción de alimentos con organopónicos, huertos y parcelas, y el empleo de la contribución territorial en la solución de las problemáticas sociales.

Abogó por rescatar la pesca y buscar alternativas eficientes para ampliar las ofertas de bienes y servicios y reducir la importación de alimentos y los indicadores de hurto y sacrificio de ganado mayor, con alta incidencia en la provincia.

Durante la reunión trascendieron otros temas como el delito en la agricultura, la mortalidad infantil, el embarazo en la adolescencia, los programas de reproducción asistida, la formación en la enseñanza general, la aplicación de fuentes renovables de energía y la eliminación de los pisos de tierra.

Como parte de los recorridos fueron visitados más de 200 objetivos económicos y se intercambió con más de seis mil estudiantes, trabajadores y grupos poblacionales vulnerables, además de comprobar las medidas adoptadas para mejorar el acceso a los servicios y el autoabastecimiento local.

En la visita gubernamental acompañaron al jefe de Estado el Vicepresidente cubano, Salvador Valdés Mesa, y los viceprimeros ministros Ramiro Valdés Menéndez, Inés María Chapman, Alejandro Gil Fernández, Jorge Luis Tapia Fonseca y Jorge Luis Perdomo, entre otros ministros, funcionarios y autoridades locales.

Estos encuentros, realizados periódicamente en las provincias cubanas, tienen como objetivo evaluar la marcha de los principales programas económicos y sociales en cada territorio y forman parte de un estilo de trabajo sistemático para facilitar la interrelación con los representantes locales del Gobierno.

Con información de ACN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 1 =