Taller Nacional, Infectología Pediátrica, salud, Holguín
Representación de participantes de todas las provincias del país en el Taller Nacional de Infectología Pediátrica. Foto: Cortesía de la Dra. María Paneque Mendoza

Participa Holguín en taller nacional de enfermedades infecciosas

Las doctoras del hospital pediátrico Octavio de la Concepción y de la Pedraja, María Migdalia Paneque Mendoza, vicedirectora de Atención al grave y Rosaida Marrero Rodríguez, infectóloga y especialista de segundo grado en Pediatría fueron las únicas participantes por la provincia de Holguín en el Taller Nacional de Infectología Pediátrica, acontecido entre los días 12 y 14 de octubre.

Con sede en el Centro de Convenciones de Cojímar, de La Habana, este taller tuvo entre sus propósitos actualizar los conocimientos acerca del manejo de enfermedades infecciosas en la atención integral pediátrica comunitaria y hospitalaria, así como lo relacionado con la atención y protocolos en enfermedades infecciosas, con los procesos de vigilancia epidemiológica pediátrica y para renovar el Programa Nacional de Inmunización.

Según explica una de las participantes de este territorio nororiental, la infectóloga del hospital pediátrico, “participar en este taller ha sido muy fructífero, formamos parte de actividades muy actualizadas sobre las enfermedades infecciosas que afectan a Cuba y el área latinoamericana, con la explicación y presentación de los expertos en la materia. Las actualizaciones, contaron, estuvieron abordadas con un carácter muy científico y con profundidad. Conocimos nuevos datos sobre enfermedades como el Dengue y otras emergentes como la Tuberculosis. Además nos actualizamos sobre ciertas infecciones que amenazan con expandirse a nivel global como la viruela símica.

Lo más importante es que cuando lleguemos a cada una de nuestras provincias vamos a revertir estos conocimientos  en nuestros hospitales para que todo el personal de la salud tenga herramientas y los conocimientos de cómo enfrentar, desde la ciencia, estas infecciones en los pacientes que acuden a los centros hospitalarios pediátricos. Debemos recordar, siempre, que la prevención será la primera acción que nos permitirá incidir favorablemente en la salud de los más pequeños”.

Entre las conferencias ofrecidas durante este taller nacional se encontraron la de Covid-19 en pacientes pediátricos y virus respiratorios emergentes en el contexto pospandemia, actualidad y retos para la vigilancia, dictadas por las Doctoras en Ciencias Lissette del Rosario López González, jefa del Grupo Nacional de Pediatría del Ministerio de Salud Pública y Belsy Acosta Herrera, perteneciente al Viceministerio de Higiene, Epidemiología y Microbiología, respectivamente.

De manera que estas jornadas de intercambio científico tributaron a la competencia y desempeño de los pediatras encargados de la coordinación de este programa, conocimientos que serán puestos en función de las áreas competentes de las instituciones pediátricas cubanas, una manera de incrementar la calidad en la atención pediátrica frente a las enfermedades infecciosas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 + catorce =