Eclipse solar anular

Anuncian eclipse anular de Sol este 14 de octubre

El Instituto de Geofísica y Astronomía de Cuba (IGA) anunció que al final de la mañana de hoy y comienzo de la tarde ocurrirá un eclipse anular de Sol visible de manera parcial en el territorio nacional, de permitirlo las condiciones meteorológicas.

Según informa la ACN este es el eclipse solar de mayor magnitud observado en Cuba desde el 7 de marzo de 1970. La magnitud máxima del fenómeno será 0.953, que se expresa con un número mayor que cero y menor que uno, que toma como unidad el diámetro del disco solar.

Según advierten los oftalmólogos es recomendable emplear medios de protección para que la radiación solar no genere daños en la retina, pues ante los eclipses, la luz solar aparenta tener menor intensidad, aunque los daños y prejuicios son los mismos.

De acuerdo con el doctor Fidel Saúl Ricardo Suárez, Jefe de la cátedra de catarata del Centro Oftalmológico de Holguín: “Este fenómeno que atrae las miradas de muchos puede ser muy peligroso para la visión ya que los medios refractivos del ojo concentran la luz en la mácula, como sucede con las lupas que llegan a quemar un papel; y esto puede dañarla de forma irreversible.

“Como secuela de un fenómeno como este, la persona puede quedar con una imagen oscura permanente en el centro de su campo visual. Algo que debe conocer la población es que el eclipse no debe visualizarse directamente a través de binoculares u otro tipo de dispositivo con lentes, porque estos también concentran las radiaciones visibles y otras no visibles como los rayos ultravioleta y los infrarrojos”.

El también Máster en Ciencias y Profesor Auxiliar estimó conveniente añadir que para ver un eclipse no basta con gafas convencionales por muy oscuras que estas sean. Sólo son recomendables las gafas para eclipse bajo normas ISO de calidad y algunas caretas con filtro para soldadura, con tono 12 o superior.

Aunque el momento del eclipse brinde una aparente seguridad, esta no es real, por lo tanto no se recomienda mirarlo directamente pues según refiere la bibliografía consultada, al ser un eclipse anular al disco oscuro le rodea una pequeña zona de luz solar directa, en la que continua llegando la radiación.

Tampoco es recomendable emplear placas de rayos X, ya que contrario a lo que muchos creen, estas no brindan protección a los ojos ante la luz directa del Sol. Además, no se deben emplear binoculares, ni teléfonos celulares, cámaras o telescopios puesto que no cuentan con los filtros apropiados.

Lo más apropiado y seguro para una buena observación solar será no mirar nunca directamente el Sol.

Un eclipse solar anular transcurre cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, y oculta total o parcialmente el Sol para un espectador en la Tierra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce + tres =