Palestinos desplazados, Franja de Gaza
Palestinos desplazados de la Franja de Gaza tras continuos bombardeos de aviones israelíes. Foto Tomada de EFE

Franja de Gaza: Más de 423 mil palestinos desplazados de sus hogares

Más de 423 mil palestinos desplazados de sus hogares en la Franja de Gaza tras siete días de bombardeos de aviones israelíes, que causaron más de mil 572 muertos y siete mil 262 heridos, denunció hoy la ONU.

Lea también: Aboga OMS por corredor humanitario para Franja de Gaza

La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) precisó en su último parte sobre el tema que dos tercios de esa cifra se cobijaron en escuelas administradas por la Agencia de Obras Públicas y Socorro de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo.

Desde el miércoles en la tarde, el territorio sufre un apagón total de electricidad, que llevó a los servicios esenciales de salud, agua y saneamiento al borde del colapso y exacerbó la inseguridad alimentaria, alertó la entidad.

OCHA señaló que esa situación fue causada tras la interrupción por Israel del suministro de electricidad y combustible a Gaza el 8 de octubre, lo que a su vez provocó el cierre de la única central eléctrica de Gaza.

“Los intensos bombardeos israelíes, desde aire, mar y tierra, continúan casi ininterrumpidamente. Múltiples edificios residenciales en zonas densamente pobladas fueron atacados y destruidos”, subrayó.

Sobre el tema, la agencia de la ONU detalló que las zonas más gravemente afectadas fueron las de Al Maqousi y Al Mashtal, en la parte norte de la ciudad de Gaza, así como la central y meridional de la urbe de Rafah.

“Muchas víctimas siguen atrapadas bajo los escombros, y los equipos médicos y de defensa civil no pueden acceder a la zona debido a problemas de protección, escasez de equipos y calles gravemente dañadas”, lamentó.

Según el Ministerio de Obras Públicas de Gaza, 752 edificios, que suman dos mil 835 viviendas, fueron destruidos. Otras mil 791 moradas sufrieron daños irreparables y quedaron inhabitables, apuntó.

Desde el inicio de las hostilidades, Israel dañó seis pozos de agua, tres estaciones de bombeo del líquido, un depósito y una planta desalinizadora que abastecen a más de un millón de personas, agregó.

A los mil 572 muertos anunciados por las autoridades palestinas debido a los bombardeos, se suman más de mil presuntos milicianos abatidos por el Ejército israelí durante su incursión a ese país, indicó OCHA.

En ese sentido, señaló que la ofensiva de las milicias provocó la muerte de unos mil 300 israelíes.

Con información de Prensa Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − cuatro =