Bombardeos, Franja de Gaza, Palestina
Bombardeos contra Gaza, territorio palestino bajo un asedio completo de las fuerzas militares israelíes desde el pasado lunes Foto: Tomada de PL

Aboga OMS por corredor humanitario para Franja de Gaza

La Organización Mundial de la Salud (OMS) abogó hoy por crear un corredor humanitario para llevar productos a la Franja de Gaza, bajo bombardeos de Israel, en medio de su conflicto con el movimiento de resistencia Hamas, según publica Prensa Latina.

Lea también: ONU denuncia perjuicios de bombardeos israelíes en Gaza

Se trata de una vía para llevar productos de primera necesidad a Gaza, con casi tres millones de habitantes en apenas una superficie de 360 kilómetros cuadrados, afirmó el vocero oficial de la OMS, Tarik Yazarevich.

Durante una rueda de prensa en Ginebra, sede de la institución, el portavoz señaló que en los siete hospitales de Gaza se necesitan material sanitario, cuando la cifra de fallecidos sobrepasa las 800 personas y los heridos suman allí más de cuatro mil.

“La OMS, con sede en Ginebra, llama al fin de la violencia. Es necesario un corredor humanitario para suministrar a la población productos de primera necesidad”, declaró Yarevich.

De lado israelí, más de 700 personas fallecieron, en medio de una ofensiva sin precedentes en los últimos 50 años lanzada por el ala militar de Hamas contra ciudades situadas en su mayoría en zonas ocupadas durante 75 años por Tel Aviv, en Cisjordania.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, reclamó recientemente a la comunidad internacional ayudar al pueblo palestino a obtener sus derechos y a presionar a las autoridades de Tel Aviv para obligarlas a detener sus crímenes.

Llegó el momento de implementar las decisiones adoptadas en la ONU, hemos tenido suficientes promesas y retrasos por parte de la comunidad internacional con respecto al fin de la ocupación y el establecimiento de un Estado palestino independiente y soberano, subrayó.

Durante su intervención el pasado mes ante la Asamblea General de la ONU, el presidente dejó entrever esos cambios tras emplazar a Israel a definir las fronteras en un plazo de un año.

Otra información de Prensa Latina señala que el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, advirtió hoy que el bloqueo total anunciado por Israel contra la palestina Franja de Gaza está prohibido por el Derecho Internacional Humanitario.

Publica además que el asunto de las ayudas a Palestina figura entre los asuntos a debatir esta jornada en una reunión extraordinaria de los cancilleres de los 27 países de la Unión Europea, convocada para Omán por el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, quien se encuentra allí de visita.

Con información de Prensa Latina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × dos =