jueces legos, reconocimiento, Holguín, Tribunal Provincial Popular
El Tribunal Popular Provincial de Holguín reconoció el trabajo de los jueces legos en acto solemne efectuado en el Museo La Periquera de la ciudad de Holguín. Foto: Carlos Rodríguez Rubio

Reconocen en Holguín labor de los jueces legos (+ podcast)

El Tribunal Popular Provincial de Holguín reconoció la labor de los jueces legos en acto solemne efectuado en el museo La Periquera, en la Ciudad cubana de los Parques.

La participación de los jueces lego dentro de los procesos judiciales como representantes del pueblo de Cuba le da carácter popular a los tribunales, por este motivo a partir de este año se decidió instituir el 12 de octubre como el día del juez lego.

Por su alta responsabilidad el Tribunal Provincial de Holguín reconoció a ocho jueces legos que resaltan por su gestión, algunos noveles y otros con un cúmulo de años de experiencia.

juez lego, reconocimiento, Holguín
Daisy Baryola Díaz, juez lego del Tribunal Provincial Popular de Holguín reconocida por su labor. Foto: Carlos Rodríguez Rubio

Ismaray Sabugo Pupo, ejerce esta responsabilidad desde el 2022 en el Tribunal Municipal de Holguín, por su acertada labor es una de los jueces legos reconocidos. “Cuando empecé prácticamente no sabía a qué me estaba enfrentando pero una vez estando en el tribunal me di cuenta de que nosotros somos la voz del pueblo allí”.

“Nosotros damos el voto de que sí o no estamos de acuerdo con lo que está expresando el presidente, damos nuestra opinión y también nos explican hasta dónde llega la ley y cómo podemos proceder. Entonces me parece que tenemos un papel fundamental, porque a través de nosotros el pueblo puede expresar su opinión y su veredicto”.

Daisy Baryola Díaz trabaja desde hace 34 años en el Tribunal Provincial como juez lego, para ella ha sido un reto del cual ha aprendido mucho, ahora se siente no solo con la capacidad de juzgar sino de ayudar a cualquier persona que le haga una pregunta en materia de leyes a quien puede recomendar y orientar.

Para Francisco Pupo Borrego, quien se ha desempeñado por 15 años en esta responsabilidad, los nuevos cambios en materia legislativa han sido un reto; no obstante, destaca la importancia de que el país haya actualizado su sistema de leyes, como el Código de las Familias en correspondencia con la Constitución de la República, las actuales circunstancias sociales y en beneficio del pueblo.

Yeisys González Escalona, vicepresidenta en funciones del Tribunal Provincial Popular de Holguín, nos comenta que además de estar reconociendo el papel del juez lego, la provincia se encuentra inmersa en el proceso de elección de mil 44 jueces legos los cuales estarán llamados a impartir justicia en diferentes procesos judiciales colegiados por un periodo de cinco años.

El 12 de octubre de 1962 Fidel Castro reunió a los estudiantes y profesores de la escuela de Ciencias Jurídicas de la Universidad de La Habana y les da la tarea de organizar de forma experimental Tribunales Populares en zonas rurales de la Sierra Maestra los que serían integrados por compañeros de prestigio, elegidos democráticamente entre los propios pobladores de la demarcación como jueces populares.

Partiendo de esta experiencia, al aprobarse la ley 1250, de “Organización del Sistema Judicial” dictada el 23 de diciembre de 1973 quedó establecido como características esenciales de nuestra administración de Justicia el carácter colegiado de todos los tribunales, compuestos por jueces profesionales titulados en Derecho y jueces no profesionales, Legos, en Derecho, electivos, responsables y revocables.

Escucha”Reconocen en Holguín labor de los jueces legos” en Spreaker.

Carlos Rodríguez Rubio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 + doce =