Flora, zona montañosa, Holguín, Cuba
Macizo montañoso de Sagua de Tánamo. Foto: Tomada de ahora.cu

Resguarda Holguín flora de zona montañosa

La protección de las especies endémicas de la flora en la zona montañosa de la provincia de Holguín es uno de los objetivos de los especialistas del Ministerio de Ciencia y Tecnología y Medio Ambiente (Citma) en el oriental territorio.

A través del impulso a proyectos científicos basados en la regeneración natural de las variedades vegetales, los expertos promueven la conservación de estas plantas adaptadas a condiciones específicas de humedad y el suelo propias de estos reservorios.

Lea también: Proyecto beneficiará a comunidades en Parque Nacional Alejandro de Humboldt

José Luis Gómez Echavarría, especialista principal de esta área, destacó a la ACN que uno de los principales escenarios es la Sierra de Nipe, entre los ecosistemas de mayor endemismo en Cuba y con una amplia presencia de géneros exclusivos locales de esa elevación, ubicada al este de la ciudad cabecera.

Indicó que a través del programa se ha caracterizado las variedades vegetales, entre ellas ubicación, modos de reproducción y cantidad de ejemplares jóvenes, además del registro de nuevas poblaciones.

Subrayó que el estudio, iniciado desde el 2020, permite extender acciones de educación ambiental en las comunidades cercanas mediante el senderismo, ya que la mayoría de las variedades viven entre la vegetación, son pequeñas y casi imperceptibles.

Dentro de los programas de conservación de la flora en Holguín intervienen instituciones como el Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales y el Jardín Botánico con el objetivo de preservar el equilibrio ecosistémico y prevenir los efectos negativos de los fenómenos meteorológicos y la acción humana.

Con información de Eileen Esther Molina Fernández/ACN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 − 1 =