Proyecto beneficiará a comunidades en Parque Nacional Alejandro de Humboldt

Parque Nacional Alejandro de Humboldt, Holguín, Guantánamo
El Parque Nacional Alejandro de Humboldt fue declarado en el 2001 Patrimonio de la Humanidad. Foto: Trabajadores

Cinco zonas del Parque Nacional Alejandro de Humboldt, situado entre las provincias de Holguín y Guantánamo, se beneficiarán con el proyecto internacional Adaptación, que apoya la restauración forestal y de los ecosistemas en comunidades rurales vulnerables del Corredor Biológico del Caribe.

De acuerdo con información del periódico guantanamero Venceremos, con la ejecución del proyecto, que será hasta el año 2027, mejorará la calidad de vida y aumentará la resiliencia y la adaptabilidad de las personas al cambio climático en esas áreas serranas.

Adaptación es financiado por la Delegación Territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) junto a Iniciativa Internacional del Clima y las organizaciones no gubernamentales Oro verde y Acción contra el Hambre, con un monto de un millón de euros y un millón 350 mil pesos cubanos.

Entre sus beneficios a mediano y largo plazo figuran el mejoramiento de la economía familiar, la reducción de los efectos negativos del cambio climático, el mejoramiento en el suministro continuo de agua, el fortalecimiento del control de incendios forestales y el aumento de la cooperación multinacional para la protección de la diversidad biológica.

Asimismo, agrega Venceremos, los planes estratégicos harán importante contribución a la gestión más eficaz de las zonas protegidas y a la conservación de las especies raras y endémicas de la región.

El proyecto internacional incluye a la Reserva de la biosfera Baconao

Dicho proyecto, que se aplicará también en la Reserva de la biosfera Baconao (entre las provincias de Santiago de Cuba y Guantánamo), incluye reforestación de los bosques, protección de los suelos, producción de alimentos en armonía con el medio ambiente y el empoderamiento de las mujeres campesinas.

El Parque Alejandro de Humboldt es el más importante dentro del Sistema Nacional de Áreas Protegidas Cubanas, y constituye uno de los sitios insulares y tropicales del orbe con mayor biodiversidad, donde está representado el dos por ciento de la flora mundial y existe uno de los refugios de fauna más ricos de las Antillas.

Con información de ACN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 2 =