Niños con cáncer, Cuba
Bloqueo de EE.UU. contra Cuba obstaculiza tratamiento de niños con cáncer. Foto: Tomada de Cubasí

Proyecto social en Holguín mejora calidad de vida de niños con cáncer

Con la colaboración de nuevos actores económicos, instituciones y organismos del municipio de Antilla, en la provincia de Holguín, se impulsa un proyecto social para mejorar la calidad de vida de niños que padecen algún tipo de cáncer.

Lea también: Cáncer infantil, una mejor supervivencia es posible

La iniciativa forma parte de la inserción de los programas de gobierno en la atención a grupos vulnerables y beneficia desde 2012 a alrededor de 12 infantes, entre los dos y 19 años de edad, a partir de un amplio programa de actividades en la Casa de la Cultura de la localidad.

Yunierci Arencibia Williams, coordinadora de esta iniciativa nombrada “Regalando amor”, destacó a la ACN que estos pequeños, al ser diagnosticados con la enfermedad, deben modificar sus hábitos de vida y este proyecto, donde participa activamente la familia, constituye una opción de recreación sana y les permite socializar.

Niños de sala de Oncohematología de Holguín reciben donativo de juguetes

Entre las actividades, subrayó están la celebración de cumpleaños colectivos, aniversarios de fechas históricas y actividades con juegos tradicionales, presentaciones de payasos y magos, entre otras iniciativas.

Indicó que entre los colaboradores están promotores culturales, instructores de arte y trabajadores por cuenta propia, los cuales donan regalos, dulces y otros insumos necesarios, además de facilitar la entrega de electrodomésticos y módulos de alimentos y aseo.

Regalando Amor se inserta dentro de los programas del Ministerio de Salud Pública en Cuba para la atención a las enfermedades de baja prevalencia, caracterizadas por el peligro de muerte o invalidez crónica, con una incidencia menor de cinco casos por cada 100 mil habitantes.

Además del cáncer, se incluyen la Ataxia Espinocerebelosa tipo II, el Síndrome de Marfam y discapacidades físico-motoras, auditivas y visuales, cuya atención universal y gratuita abarca la atención primaria, secundaria y hospitalaria de salud.

Con información de ACN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 + cinco =