polo agrícola, maguyeal, Cacocum, rescate, Holguín
Ernesto Santiesteban Velázquez, primer secretario del PCC en Holguín, junto a las máximas autoridades del municipio de Cacocum, recorren el polo productivo de Magueyal. Foto: Carlos Rodríguez Rubio

Rescatan tierras fértiles en polo productivo en Cacocum

Aumentar la producción agropecuaria para garantizar la comida del pueblo es uno de los principales objetivos de la provincia, con este propósito Ernesto Santiesteban Velázquez, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia de Holguín, visitó el Polo Productivo de Magueyal en el municipio de Cacocum, acompañado por  las máximas autoridades para comprobar el estado del mismo y conocer la estrategia para su rescate.

Este polo productivo, con más de 120 hectáreas cultivables y una capacidad de producción de más de 350 mil quintales de viandas y hortalizas, constituye una de las principales fuentes de alimentación del municipio de Cacocum, por lo cual es necesario laboral allí.

Como primera acción se designó a Carlos Méndez como jefe del polo productivo, mientras Santiesteban recomendó hacer un programa integral, iniciar el rescate con los pocos recursos y el apoyo de las diferentes fuerzas del territorio porque “esta es la comida del municipio”, sentenció.

Los dirigentes intercambiaron con los directivos de la UEB Integral Agropecuaria Cacocum para plantear la estrategia de rescate de más de 120 hectáreas fértiles las cuales actualmente están abandonadas. Se evaluaron los retos, recursos, alianzas, convocatorias y fuerza laboral para iniciar las acciones de recuperación.

El Polo Productivo de Magueyal, hace más de un año, fue abandonado ante la falta de recursos y la imposibilidad de la UEB Integral Agropecuaria Cacocum para adquirir créditos bancarios de inversión en la agricultura.

El primer secretario se interesó también por los siete reservorios del polo productivo, los cuales están abandonados,  desperdiciándose una infraestructura apta para el cultivo de alevines. “Hay que buscarle la comida al pueblo con los recursos endógenos del territorio”, precisó.

Santiesteban llegó hasta este lugar tras plantearse como un reclamo de los jóvenes el rescate de este polo productivo en la Asamblea XII Congreso de la Juventud, donde sentenció: “cada municipio debería tener un polo productivo que garantice la alimentación de su pueblo y los comercie también para la ciudad capital”.

granja búfalas, polo agrícola, Magueyal, Cacocum, Holguín
Santiesteban recorrió granjas genéticas bufalinas, pertenecientes a la UEB Integral Agropecuaria Cacocum. Foto: Carlos Rodríguez

En su recorrido por la zona el primer secretario del PCC en la provincia recorrió granjas bufalinas, pertenecientes a la UEB Integral Agropecuaria Cacocum, dedicadas a la cría genética de búfalos y la producción de leche donde comprobó la falta de control técnico de la masa ganadera además de la alta eficiencia de esta raza en la producción de leche y carne.

Carlos Rodríguez Rubio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 + 6 =