II Taller de Transferencia de Tecnologías, Holguín, Cuba
Participantes en el II Taller de Transferencia de tecnologías. Foto: Cortesía de Hospital Clínico Quirúrgico

Holguín: Experiencias del II Taller de Transferencia de Tecnologías

El II Taller de Transferencia de Tecnologías, que tuvo por sede el Hospital Clínico Quirúrgico Lucía Iñiguez Landín de Holguín, fue escenario propicio para abordar un sistema de acciones para la instrumentación del modelo de gestión de riesgo en la atención de enfermería y la seguridad del paciente en los servicios de alta complejidad.

Precisamente el sector de la Salud, en particular el Capítulo Holguín de la Sociedad Cubana de Enfermería, mantiene estrecha relación con esta temática al contribuir a la aplicabilidad de las investigaciones que constituyen metodologías, procedimientos y estrategias vistas como tecnologías y conocimientos que se pueden transferir.

De ahí se desprenden las acciones realizadas en el sector para transferir tecnologías, resultado de la tesis doctoral en Ciencias de la Enfermería de Aymara Yusimí Cruz Almaguer.

Lea también: Elianis Ocaña, tercera Doctora en Ciencias de la Enfermería

Este taller realizado en respuesta a la Agenda de Salud Sostenible para las Américas 2018-2030 constituyó homenaje póstumo al máster en Urgencias Médicas Rodolfo Gámez Cruz, quien falleciera en el año 2022 en Maputo, Mozambique mientras cumplía misión internacionalista.

Participaron profesionales de la enfermería de Holguín y de otras provincias de Cuba y, vía online, enfermeros que se encuentran prestando colaboración médica en Mozambique, donde trabajara el eminente intensivista a quien estuvo dedicado el taller, por los aportes que realizara al desarrollo profesional de la enfermería cubana y de otras latitudes del mundo.

Este segundo taller se propuso desarrollar la capacidad de generación, la transferencia y el uso de la evidencia del conocimiento científico para fortalecer la investigación, la innovación y el uso de las tecnologías, y se consolidó como un espacio de intercambio y acercamiento que permitió desde una óptica socializadora y de intercambio humano y científico atraer las mejores prácticas de enfermería para asistir a los pacientes, tomando en cuenta la gestión del riego aplicada a los servicios de alta complejidad, aunque igualmente puede ser asimilada por otros.

Entre los servicios de alta complejidad se encuentran los de terapias y hemodiálisis, que demandan un actuar en correspondencia con altos estándares de la enfermería avanzada.

Hoy constituye un reto mejorar la calidad de la asistencia prestada en la que el personal de enfermería interviene, no solo desde el punto de vista asistencial sino también desde el área académica e investigativa.

Enfermeras, II Taller de Transferencia de Tecnologías, Holguín
Profesionales de la Enfermería participantes en el II Taller de Transferencia de Tecnologías en Holguín. Foto: Cortesía del Hospital Clínico Quirúrgico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez − 3 =