campaña de siembra de frío
Siembra de plátano. Foto: Claudia Arias (Ahora)

Prevén mayor campaña de siembra de frío en Banes

La campaña de siembra de frío, que como cada año comenzó en septiembre, prevé crecer en el municipio holguinero de Banes y acercarse hasta las cuatro mil hectáreas, a pesar de la difícil situación que enfrenta el país, la cual afecta a todos los sectores.

Julio Escalona, director de la Empresa Agroindustrial del Cítrico, comentó que de las dos campañas que se realizan en el año, la de primavera y la de frío, esta es en la que se obtienen los mayores rendimientos, y haciendo siembras tempranas se garantiza un buen rendimiento, particularmente las hortalizas y los granos, que es el fuerte de esta temporada.

Ante la escasez de combustible, señaló como retos del sector la distribución priorizada a los productores de avanzada y cooperativas de mejores resultados para garantizar mayores volúmenes de producción, así como la organización de las fuerzas mecanizadas que hoy atraviesan por serias dificultades con los neumáticos y baterías, que vienen resolviéndose poco a poco.

Escalona puntualizó que el macizo productivo de Los Ángeles-Río Seco, con las cooperativas «Regino Guerrero», «José Ramón Mateo» y «Thelmo Esperance» suman casi el 40 por ciento del programa de siembra, junto a la «28 de Enero», de Mulas, sobre todo en el frijol y el maíz, particularmente.

Serafín Peña Rojas, jefe de Técnica y Desarrollo de la Empresa Agroindustrial del Cítrico de Banes, puntualizó que se viene logrando una organización superior en la entrega de combustible, en tanto se hacen esfuerzos en los trabajos con la tracción animal, la agilidad en la entrega de tierras y la protección de las siembras bajo riego.

Carlos Herrera (Pombi), líder de la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) «28 de Enero», de Mulas, una de las mejores entidades de su tipo en el municipio, dijo que las actuales condiciones meteorológicas, con atrasos en las lluvias, la carencia de insumos, semillas y otros materiales, los obliga a «replantear estrategias, modificar cultivos y a sembrar y poner a prueba una alta disciplina de trabajo, si queremos conseguir buenos resultados», apuntó.

En medio del surco, en la siembra de plátano, Ramón Hidalgo, presidente de la UBPC «Antonio Maceo», de Yaguajay, confesó que «estas campañas van a decrecer en la siembra de granos, pero aumentarán las de viandas porque no se tiene garantizado lo primero, pero las otras sí, y hacia ahí tenemos que dirigir nuestros esfuerzos, porque no se pueden dejar tierras vacías», manifestó.

«Nosotros vamos por más», sentenció Noel Bauta Desdín, presidente de la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) «Camilo Cienfuegos», de Cano Cuatro, que tiene en programa plantar granos, hortalizas, vianda, pero también áreas de pasto, porque es, junto a la «José Antonio Echevarría», de Tanganica, las mayores productoras de ganado del municipio de Banes.

«La pelea es dura, dura», dijo el joven productor Yudimir Rojas Reyes, de la «José Antonio Echevarría», quien sostuvo que si queremos avanzar en la agricultura y garantizar una buena campaña de siembra de frío «hay que tener las tierras preparadas al mayor por ciento al cierre de septiembre, porque está demostrado que en octubre, por tradición, llueve en Banes y hay que sembrar la mayor cantidad posible».

Para esta campaña de siembra de frío que ya anda, las tierras de Godínez serán una prioridad dentro de la estrategia de la agricultura en este nororiental territorio con el objetivo de ir rescatando, poco a poco, ese polo productivo, donde existe un importante proyecto de poner bajo riego varias hectáreas con máquinas de pivote central y goteo localizado.

Junto al frijol, el maíz, el tomate y el pimiento, volverán a los campos en esta campaña de siembra de frío la agricultura de cultivos varios, la malanga y hasta la papa, porque campesinos como Adrián Sablón, de la zona de Los Ángeles, guardaron semillas del tubérculo de su primera y exitosa experiencia del 2022.

«Vamos a guapear como siempre, y a pesar de los contratiempos, vamos a salir adelante», señaló el campesino Yadián Batista, el cual, en medio del intenso sol y las altas temperaturas, ya preparó unas cuatro hectáreas con la tracción animal, muestra de la alta voluntad de los campesinos banenses.

En ese combate que no cesa ni sábados, ni domingos, ni días de fiesta, están ahí, arriando la yunta de bueyes, con la camisa empapada de sudor, las botas a veces ripiadas de tanto tropezar en la tierra, y con sus manos callosas pegada al arado. A Dennis Silva, Danilo Moscardón, Leonardo Sainz o Alfredo Neves, y otros muchos obstinados y voluntariosos hombres del campo, habría que hacerles un monumento por tanto sacrificio, voluntad y amor a la tierra.

Por: Carlos García Matos (Radio Banes)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × dos =