paneles solares, donación, China, Holguín, matriz energética, Cuba
Los paneles solares donados por China a la provincia de Holguín contribuyen al proceso de cambio de la matriz energética

Dona China paneles solares a Holguín para cambio de matriz energética

Un nuevo parque de paneles solares donado por el gobierno de la República Popular China, será instalado en el municipio holguinero de Mayarí, como parte del cambio de matriz energética en Cuba, que depende en un 95 por ciento de combustibles fósiles.

Se ubicará en la zona conocida como Serones, en la demarcación de Guaro y el emplazamiento tendrá una capacidad de generación de cinco megawatts, a través del aprovechamiento de la luz solar, según el periodista Emilio Rodríguez Pupo, de Radio Mayarí.

Esta contribución representa el 40 por ciento de la electricidad que demanda el territorio mayaricero, a la vez que disminuirá la emisión de gases de efecto invernadero, perjudiciales para la capa de ozono.

Actualmente el proyecto se encuentra en la fase inicial y se evalúan las condiciones del terreno y los aseguramientos necesarios en la ejecución de las obras constructivas y el montaje.

El donativo chino, que sobrepasa los 114 millones de dólares, permitirá, además, la instalación paulatina de parques fotovoltaicos en los municipios de Holguín, Banes, Sagua de Tánamo, Rafael Freyre, Urbano Noris, Gibara.

En el oriental territorio se impulsa también el uso de paneles solares en comunidades de difícil acceso de Báguano y escuelas de los 14 municipios a través de redes de solidaridad internacional procedentes de países como Canadá y Luxemburgo.

Con información de Eileen Esther Molina Fernández /Agencia Cubana de Noticias

Datos:

Un panel solar, placa solar o módulo solar es un dispositivo que capta la energía de la radiación solar para su aprovechamiento. El término comprende a los colectores solares, utilizados usualmente para producir agua caliente doméstica mediante energía solar térmica, y a los paneles fotovoltaicos, utilizados para generar electricidad mediante energía solar fotovoltaica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 + 18 =