Asambleas previas al XI Congreso de la FMC, Holguín, Cuba
Celebración en Holguín de asambleas previas al XI Congreso de la FMC. Foto: Yamila Pupo Otero

FMC por mayor rol social en Holguín

El proceso asambleario previo al XI Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) posibilita en la provincia de Holguín el debate colectivo sobre el rol social de esta organización en correspondencia con la dinámica y transformación de la sociedad y las exigencias e intereses de las féminas que la integran actualmente.

En esos encuentros ha trascendido que la FMC tiene el reto de activar el funcionamiento de las estructuras de base y lograr una mayor motivación, participación y colaboración de las mujeres en las actividades convocadas por las delegaciones en la comunidad.

También precisa de una mayor comunicación, socialización y generalización de las buenas experiencias como guía de acción para continuar fortaleciendo su quehacer y su adaptación a la realidad socioeconómica, compleja y cambiante, que vive el país.

Federadas holguineras han sugerido vigorizar el trabajo comunitario en cuanto a la atención social a familias vulnerables, especialmente en aquellos hogares donde viven adultos mayores, personas en situación de discapacidad y madres con tres o más hijos.

Además han sugerido fortalecer el enfrentamiento a cualquier manifestación de violencia intrafamiliar y de discriminación laboral, así como vigorizar la prevención de los feminicidios.

Desde el mismo surgimiento de la FMC hace más de seis décadas esta organización vela por los derechos e igualdad de la mujer en todos los ámbitos y niveles de la sociedad, una fortaleza que no siempre es apreciada en su justa magnitud aun cuando su gestión emancipadora muestra resultados indiscutibles.

Federación de Mujeres Cubanas festejan aniversario 63

En Holguín es conquista que la mujer esté presente en todos los sectores de la producción y los servicios con mayor autonomía económica y poder de decisiones, y que se desempeñe en cargos de dirección y en oficios no tradicionales como resultado de su crecimiento personal y profesional.

La capacidad organizacional de la FMC en esta provincia del oriente cubano se sustenta en su numerosa membresía con más de 400 mil federadas, que representan más del 90 por ciento de la población femenina mayor de 14 años.

Con disposición y capacidad de respuesta ha estado presente en todas las etapas de la Revolución y en la búsqueda de soluciones a problemáticas que afectan y denigran a la mujer como el abuso sexual y la prostitución.

Del mismo modo implementa políticas y programas educativos que contribuyen a la superación y capacitación de la población femenina y ofrece ayuda ante problemáticas en el seno del hogar derivadas de manifestaciones de violencia, maltrato físico y psicológico, el alcoholismo, el divorcio, el embarazo en la adolescencia y otros conflictos.

Hoy ante los cambios y transformaciones de la sociedad cubana actual la FMC continúa su bregar a favor de la equidad de género y prosigue con la implementación del Programa Nacional para el Adelanto de la  Mujer (PAM) en vigor por el Decreto Presidencial 198/2021.

Yamila Pupo Otero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once − 6 =