FMI: Deuda mundial sigue superando los niveles prepandemia

El endeudamiento mundial disminuyó en 2022 por segundo año consecutivo, pero el monto de 235 billones de dólares sigue estando por encima de los niveles anteriores a la pandemia de Covid-19, informó este miércoles el Fondo Monetario Internacional (FMI).

FMI
Estados Unidos sigue siendo el país más endeudado del mundo. Foto: Cubadebate

El monto total de la deuda a nivel mundial en 2022 equivaldría al 238 por ciento del PIB, nueve puntos porcentuales más que en 2019, precisó el FMI al actualizar su base de datos de la deuda mundial.

“La carga de la deuda mundial disminuyó por segundo año consecutivo, pero sigue siendo superior a su ya elevado nivel anterior a la pandemia”, señaló el organismo en un informe.

Según el FMI, “muchos Gobiernos gastaron más para estimular el crecimiento y responder al alza de los precios de los alimentos y la energía, aunque hayan cesado sus apoyos presupuestales vinculados a la pandemia”.

Pese al repunte del crecimiento económico a partir de 2020 y de una inflación mucho mayor de lo esperado, “la deuda pública se mantuvo obstinadamente alta”, ya que muchos Gobiernos “gastaron más para impulsar el crecimiento y responder a los aumentos de los precios de los alimentos y la energía”.

Como resultado, la deuda pública disminuyó solo ocho puntos porcentuales del PIB en los últimos dos años, una cifra que compensa solo la mitad del aumento relacionado con la pandemia, advirtió el FMI.

Los economistas del FMI volvieron a pedir a los responsables políticos tomar “medidas urgentes para ayudar a reducir las vulnerabilidades relacionadas con la deuda”.

Señaló que “tendrán que ser inquebrantables en su compromiso con la sostenibilidad de la deuda en los próximos años”.

Estados Unidos sigue siendo el país más endeudado del mundo (unos 70 billones de dólares), seguido de China (47.5 billones). Las deudas de ambas potencias se sitúan en un nivel similar en porcentaje de su PIB.

El Fondo Monetario Internacional dijo que la deuda de los países en desarrollo también aumentó significativamente en las dos últimas décadas.

Más de la mitad de los países en desarrollo de bajos ingresos se encuentran “en situación de sobreendeudamiento o en alto riesgo de sobreendeudamiento”.

Antes de la crisis generada por la pandemia de Covid, la relación deuda/PIB mundial había aumentado durante décadas, recordó el FMI.

La deuda pública mundial se triplicó desde mediados de la década de 1970 hasta alcanzar el 92 por ciento del PIB (poco más de 91 billones de dólares) a finales de 2022.

La deuda privada también se triplicó hasta el 146 por ciento del PIB (cerca de 144 billones de dólares), pero durante un periodo más largo, entre 1960 y 2022.

Con información de Cubadebate

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce + veinte =