canciller, bruno rodríguez. Cuba, cumbre 77, China
Bruno Rodríguez, canciller cubano. Foto: Prensa Latina

Cuba: Más de 100 países participan en Cumbre del G77 y China

Más de un centenar de delegaciones participarán en la Cumbre del G77 y China que se celebrará en La Habana los días 15 y 16 de septiembre, confirmó este miércoles el canciller, Bruno Rodríguez.

El ministro de Relaciones Exteriores anfitrión precisó que esa asistencia incluye a decenas de jefes de Estado y de Gobierno, además de dirigentes de organizaciones y organismos internacionales, entre ellos el secretario general de la ONU, António Guterres.

Rodríguez añadió que más de 90 Estados miembros ya se inscribieron en la lista de oradores de la cita que tendrá por escenario al capitalino Palacio de Convenciones, lo cual constituye una demostración del interés que despierta esta cumbre, enfocada en los retos actuales del desarrollo: Papel de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Este tema central, según apuntó, resulta de gran relevancia para los 134 integrantes del G77 y China, y propiciará un debate de alto nivel, sustancial, con pronunciamientos contundentes sobre los temas políticos y económicos más apremiantes para las naciones en desarrollo en medio de la crisis internacional sistémica.

La cumbre busca debatir los principales desafíos y cuestiones medulares de las naciones del sur, remarcó el ministro de Relaciones Exteriores, quien anticipó un evento ampliamente participativo, con asistencia de delegaciones de alto nivel que serán recibidas con la mayor hospitalidad por el pueblo cubano.

En ese sentido, destacó que los cubanos acogerán a los visitantes con su proverbial afecto y gran nivel de información sobre los temas de la situación internacional, al tiempo que seguirán la cita minuto a minuto a través de los medios de comunicación y las redes sociales.

Apuntó que la organización de este evento requirió un gran esfuerzo debido a las difíciles condiciones de la economía cubana como resultado del recrudecimiento del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos de América hace más de 60 años, los efectos de la pandemia de la Covid-19 y otros impactos de la crisis económica y social mundial.

En enero pasado Cuba asumió la presidencia pro tempore del G77 y China, que representa el 80 por ciento de la población mundial y más de las dos terceras partes de los miembros de Naciones Unidas, y desde entonces la nación antillana desarrolló una intensa agenda para llevar a la práctica la visión defendida por el grupo.

Con información de Prensa Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − catorce =