Abasto de agua, sistema de bombeo, Holguín
Instalación de nuevos sistemas de bombeo en el municipio holguinero de Mayarí. Foto: Emilio Rodríguez Pupo

Holguín: Innovaciones mantienen sistemas de abasto de agua

La Delegación Provincial de Recursos Hidráulicos en Holguín, impulsa la ciencia y la innovación tecnológica con el objetivo de mantener la vitalidad de los sistemas de abasto de agua, una de las condiciones esenciales para mejorar la calidad de vida de la población.

Estas estrategias se concentran en la recuperación de las bombas, las cuales llevan en explotación varios años y cuyos componentes principales tienen altos costos en el mercado internacional, indicó a la ACN Juan Mario Hechavarría Hernández, delegado del sector.

Lea también: Acometen acciones en Mayarí para mejorar abasto de agua

Precisó que actualmente se sustituyen los materiales importados por otros nacionales, una de las alternativas para mitigar los efectos negativos del bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba.

Destacó que se trabaja además en la instalación de dispositivos solares para ampliar la prestación del servicio de agua en zonas rurales y de difícil acceso y contribuir al ahorro de energía eléctrica.

A la vez, refirió el directivo, están en ejecución inversiones para explorar nuevas fuentes de abasto, disminuir los salideros y ampliar los usuarios de las redes de acueducto y alcantarillado, aún en medio de una compleja situación que extiende los ciclos en municipios como Mayarí, Urbano Noris, Banes y la cabecera provincial.

En Holguín se acciona asimismo en la sustitución de las redes, la reducción de las zonas de inundación y el tiro de agua en pipas, entre las prioridades del ramo en el territorio, tercero más densamente poblado de Cuba.

Con información de ACN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × dos =