#Día Internacional, #ensayos nucleares, #Naciones Unidas, #ONU
Ensayo nuclear de Francia en una isla de Polinesia en 1971. Foto: Archivo/ONU

Guterres llama a consenso mundial contra ensayos nucleares

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, calificó este martes como fundamental la prohibición jurídicamente vinculante de los ensayos nucleares para un mundo libre de este tipo de armamento.

En un mensaje a propósito del Día Internacional contra esas pruebas, el titular recordó que en el planeta existen casi 13 mil armas nucleares almacenadas mientras que algunos países trabajan «para mejorar su precisión, alcance y poder destructivo».

Este año nos enfrentamos a un aumento alarmante de la desconfianza y la división mundiales, aseguró Guterres, quien insistió en la importancia de una prohibición unánime para evitar su uso.

“El Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares, aunque no está en vigor, sigue siendo un poderoso testimonio de la voluntad de la humanidad de eliminar de nuestro mundo la sombra de la aniquilación nuclear, de una vez por todas, dijo.

En nombre de todas las víctimas, el secretario general llamó a los Estados miembros a ratificar el Tratado «de inmediato y sin condiciones».

Desde 1945, más de dos mil pruebas nucleares provocaron sufrimientos terribles a las personas afectadas y consecuencias devastadoras para el medio ambiente.

“El mundo habla con una sola voz para poner fin a este legado destructivo”, enfatizó.

El 64 periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 29 de agosto Día Internacional contra los Ensayos Nucleares al adoptar por unanimidad la resolución 64/35.

Esta pide una mayor conciencia y educación «sobre los efectos de las explosiones de prueba de armas nucleares o cualquier otra explosión nuclear y la necesidad de su cese como uno de los medios para lograr el objetivo de un mundo libre de armas nucleares».

La norma fue promovida por Kazajastán, junto con otros patrocinadores y copatrocinadores para conmemorar el cierre del polígono de ensayos nucleares de Semipalatinsk el 29 de agosto de 1991.

Con información de Prensa Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ocho − 5 =