decreto, vehículos
Vehículos parqueados en los alrededores del parque Calixto García en la ciudad de Holguín. Foto tomada del perfil de Facebook de Holguín Travel

Aplican en Holguín Decreto sobre la modernización de vehículos

La Empresa Provincial de Transporte Holguín continúa con la implementación del Decreto 83/2023 del Consejo de Ministros, el cual tiene como objetivo la recuperación y modernización del parque automotor a través de la conversión y cambio de carrocería de automóviles.

Misael Álvarez Figueroa, técnico en transporte del organismo, informó a la ACN que este Decreto “De la transmisión de la propiedad de vehículos de motor, remolques y semirremolques, su comercialización e importación” regula diversos aspectos como el desarme, la recuperación de medios y la venta y trasmisión de componentes.

Estos servicios pueden ser solicitados tanto por entidades estatales como por privados, su aprobación está a cargo del Ministro de este sector, y el único requisito establecido por la norma jurídica es que las modificaciones siempre estén dentro de la misma categoría del automóvil tipo, precisó.

Hasta el momento, en la provincia se han aprobado 114 peticiones, mientras que 86 se encuentran en proceso de trámite y 24 están a la espera de la autorización en el Ministerio de Transporte, siendo la carrocería más requerida la del Peugeot 301, de 2019, explicó.

Luis Enrique Mancilla Argüelles, director técnico de la empresa, señaló que también se incluye la sustitución de chasis y motor en el mismo proceso, ya sea por deterioro del carro, para mejorar sus prestaciones o cuando el dueño considere que no tiene el presupuesto necesario que requiere su reparación.

Los propietarios pueden solicitar esta renovación si presentan un Anexo Uno con los datos de la persona natural o jurídica y del vehículo, así como una oferta verificada por la comercializadora Servicios Automotores S.A (SASA), apuntó.

Una vez aprobada la solicitud, la adquisición de los componentes necesarios se puede realizar en todas las tiendas SASA del país, y en cuanto al cambio y conversión, el dueño tiene la opción de asumirlo por su cuenta, aunque tanto la distribuidora como la Empresa Provincial de Transporte Holguín ofrecen estos servicios, subrayó.

La actualización del parque automotor en el país figura dentro de los objetivos de trabajo en el sector y se lleva a cabo mediante la labor conjunta entre los ministerios de Transporte y del Interior, la cual permitirá devolver utilidad a los medios que han sido dados de baja la industria turística, para la restauración de otros vehículos en uso.

Con información de ACN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nueve − 1 =