Mayarí, abasto de agua
Abasto de agua a carro cisterna. Foto: tiempo21.cu

Acometen acciones en Mayarí para mejorar abasto de agua

La instalación de una nueva bomba en el sistema de abasto del Cocal, ubicado en el municipio de Mayarí, en la provincia de Holguín, sobresale entre las acciones para mejorar los servicios de acueducto en esa localidad, afectada por averías y deterioro de los equipos.

Con una capacidad de 30 litros por segundo, este dispositivo optimizará el funcionamiento del sistema y contribuirá a una mayor estabilidad en la entrega de agua, según reporta el periodista Emilio Rodríguez Pupo, de la emisora Radio Mayarí.

Refiere que a estas acciones se suman además la limpieza de pozos y la conexión de conductoras y equipos, en asentamientos como Guatemala, con el propósito de dar respuesta a planteamientos de los habitantes de esas comunidades.

En los municipios de Gibara, Calixto García y Urbano Noris se acometen también programas de inversiones para la perforación de nuevos pozos, la sustitución de varios kilómetros de redes, la supresión de salideros y el abasto de agua a las áreas agrícolas, prioridades dentro de estas estrategias.

Simultáneamente, se ejecuta un programa de eliminación de las zonas de inundación, que incluye a localidades de Cacocum, Banes y la cabecera provincial, y la instalación de bombas con paneles solares en varios municipios del oriental territorio, tercero más densamente poblado de Cuba.

En Holguín, que tiene más de 779 mil clientes asociados a sistemas de acueducto y alcantarillado —lo que representa el 76 por ciento de su población—, se potencian asimismo obras como el Trasvase Este-Oeste y la presa Levisa, los cuales impulsan la agricultura en localidades rurales.

Con información de ACN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 + 4 =