Prevén en Cuba la adquisición de bombas para mejorar suministro de agua

Durante el año en curso y el venidero se prevé adquirir más de mil nuevas bombas para el suministro de agua en Cuba, lo cual permitirá una mejora en el servicio, sin dependencia del sistema energético nacional, se informó este miércoles durante el trabajo de la comisión parlamentaria de Industria, Construcción y Energía.

agua, bombeo de agua
Estación de bombeo de agua en Holguín. Foto: Carlos Rafael (Ahora)

Un problema de alto impacto actualmente en el país es la rotura de equipos de bombeo, lo cual genera interrupciones en el suministro del preciado líquido – en el mes de junio estuvieron afectados por esta causa más de 380 mil personas-.

Antonio Rodríguez, presidente del Instituto de Recursos Hidráulicos, informó en presencia de la vice primera ministra Inés María Chapman Waugh que se dispuso el financiamiento para la compra de los primeros 722 equipos, que se instalarán en 87 municipios.

Con mayor impacto en las ciudades cabeceras, tanto provinciales como de importantes municipios, comenzó el montaje de equipos de bombeo de mayor porte, los que sumados a los incluidos en el cambio de la matriz energética, beneficiarán a una cifra considerable de consumidores.

Ejecución de obras

Los diputados, reunidos en el Palacio de Convenciones de La Habana, conocieron que el plan de inversiones del presente año asegura la ejecución de más de 400 obras distribuidas en todas las provincias, entre ellas, 326 kilómetros de conductoras, 312 de redes de distribución y 795 de acometidas, así como también la rehabilitación o construcción de 11 plantas potabilizadoras.

Las empresas de acueducto y alcantarillado tienen aprobado un presupuesto con el cual se prevé sustituir 315 kilómetros de redes, 242,8 de conductoras y suprimir 162 mil 700 salideros, con vistas a mejorar la infraestructura hidráulica.

Entre las acciones acometidas en el sector en los últimos cinco años se encuentran la ejecución de 35 kilómetros de canales; 29,27 de túneles; 19,2 de conductoras y tres presas en el trasvase Este–Oeste, y el inicio de la construcción de la presa Levisa.

En La Habana se ejecutan importantes inversiones para el saneamiento, como la reparación de los colectores vinculados a las plantas de tratamiento de residuales Luyanó y Peñas Altas, y el drenaje pluvial de San Agustín, en La Lisa.

Para mejorar el abasto de agua en la capital se trabaja en la interconexión de los sistemas Cuenca Sur y Ariguanabo, junto a la rehabilitación de la planta potabilizadora Norte Habana.

También se avanza en la rehabilitación de los acueductos, sistemas de alcantarillado y drenaje en Cárdenas y Trinidad, en las redes y conductoras en la ciudad de Pinar del Rio y en Minas de Matahambre.

Con información de ACN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 + diecisiete =