India revela sorprendente variación de temperatura en la Luna

La Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO, por sus siglas en inglés) publicó este domingo un gráfico que muestra la variación de temperatura en la superficie lunar. “Las primeras observaciones” han sido obtenidas mediante el instrumento ChaSTE, que se encuentra a bordo del módulo de aterrizaje Vikram de la misión Chandrayaan-3.

temperatura, Luna
Imagen de la Luna proporcionada por la misión india Chandrayaan-3. Foto: Cubadebate

“ChaSTE (Experimento Termofísico de Superficie de Chandra) mide el perfil de temperatura de la capa superior del suelo lunar alrededor del polo, para comprender el comportamiento térmico de la superficie de la Luna”, reza la publicación del organismo en las redes sociales.

El dispositivo está equipado con una sonda de temperatura que dispone de un mecanismo capaz de penetrar en el suelo lunar a una profundidad de hasta 10 centímetros, además de llevar 10 sensores de temperatura individuales. “El gráfico presentado ilustra las variaciones de temperatura de la superficie lunar/cerca de la superficie a varias profundidades, registradas durante la penetración de la sonda. Este es el primer perfil de este tipo para el polo sur lunar”, informa la ISRO.

Los datos obtenidos por el aparato han asombrado al equipo de la institución. “Todos creíamos que la temperatura podría ser de entre 20 y 30 grados centígrados en la superficie, pero es de 70 grados centígrados. Esto es sorprendentemente más alto de lo que esperábamos”, afirmó el científico de la ISRO B.H.M. Darukesha.

“Cuando nos adentramos entre dos y tres centímetros en el interior de la Tierra, apenas vemos una variación de dos a tres grados centígrados, mientras que allí (en la Luna) la variación es de unos 50 grados centígrados. Esto es algo interesante”, dijo.

La misión Chandrayaan-3, que fue lanzada el pasado 14 de julio, está conformada por un módulo de aterrizaje y un vehículo de exploración (róver). Se espera que realice una serie de experimentos científicos orientados al estudio de la composición mineral del suelo lunar.

Con información de Cubadebate

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 1 =